Escúchenos en línea

Crisis en Órgano Judicial panameño pica y se extiende

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 19 de Enero de 2016 a las 12:20

La falta de consenso para un pronunciamiento del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, mantiene actualmente la crisis de la institución, cuyo presidente José Ayú Prado pidió un análisis en el parlamento.

Ayer nuevamente intentaron buscar acuerdos sobre qué debe hacer la institución tras las fuertes denuncias de irregularidades en la CSJ realizadas por el magistrado Harry Díaz, quien puso ejemplos de la participación del anterior mandatario Ricardo Martinelli en asuntos internos de la Justicia.

Igualmente cuestionó la forma en que fue reelecto recientemente Ayú Prado, lo que sugiere intervención del actual Gobierno en el Ã"rgano, que es independiente por la separación de poderes establecidos por la Constitución.

En una primera reacción, el Presidente de la Corte envió a la Asamblea Nacional copia de las declaraciones de Díaz a la prensa y solicitó su análisis por la comisión correspondiente para abrir un proceso en contra del magistrado.

Este lunes pidió también a la procuradora de la Nación Kenia Porcell, al contralor Federico Humbert, y a la directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información Angélica Maytín, que examinen las aseveraciones de su colega.

A Humbert y Maytín además solicitó que auditen los viajes y giras realizados por funcionarios del Ã"rgano Judicial, de enero de 2014 a diciembre de 2015, "para determinar si se ha incurrido en peculado mediante turismo judicial".

"Es mi firme convicción de que en el mejor de los intereses de esta institución no es el momento de limar asperezas ni de pasar página como algunos colegas propusieron", escribió este lunes el magistrado Luis Ramón Fábrega, otro de los señalados por Díaz, al atribuirle supuestos comportamientos delictivos.

"Es el momento oportuno para sanear la misma (la CSJ)) y quienes hayan denigrado su imagen asuman su responsabilidad como lo han hecho otros colegas en el pasado reciente", dice en una nota dirigida al Presidente de la Corte, según refiere el diario La Prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play