Escúchenos en línea

Cambios anunciados por el fiscal general, buena señal para justicia salvadoreña

San Salvador. Agencia PL. | 20 de Enero de 2016 a las 10:02

Los anuncios de los cambios dentro de la Fiscalía General de la República que dio a conocer su nuevo titular, Douglas Meléndez, son apreciados actualmente como buenas señales para la justicia salvadoreña.

El fiscal general comunicó la víspera 60 cambios (reubicaciones, ascensos y rotaciones) y la creación de una dirección unificada de áreas especializadas que coordine las unidades de anticorrupción, contra el narcotráfico y de extinción de dominio.

Para la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas) es un cambio especialmente importante el relevo del responsable de la Unidad de Investigación Financiera, instancia de cuestionada actuación en el juicio contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004).

Además, el hecho que el Fiscal General se haya reunido con las organizaciones querellantes para escuchar sus inquietudes y propuestas.

También subraya como notable en una editorial divulgado hoy, la destitución de los asesores del exfiscal Luis Martínez.

Los cambios en las jefaturas -según Meléndez Ruiz- responden a cinco aspectos: capacidad, experiencia, carrera fiscal, confianza y los indicios de que podría existir infiltración de personas interesadas o externas a la Fiscalía, en los procesos penales y en los procesos de investigación.

Ante las señales positivas de Meléndez, "las organizaciones ciudadanas retomarán las demandas que el exfiscal Martínez no quiso abordar" durante su mandato como los 150 casos de corrupción presentados por la Secretaría de Transparencia, asegura Arpas.

Las organizaciones democráticas también solicitarán a Meléndez procesar al exfiscal Martínez por incumplimiento de deberes, actos arbitrarios, mal manejo del dinero de los "narco-barriles", entre otros delitos.

"Esta demanda sentará un precedente para que ningún funcionario (ministro, diputado, fiscal o magistrado) actúe abusiva y arbitrariamente creyendo que quedará impune", advierte.

Arpas considera que ante la actuación de Meléndez, "el país debe darle un voto de confianza", apoyar el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de la Fiscalía para que sea la institución realmente garante de los intereses del Estado y de la sociedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play