Escúchenos en línea

Récord de espectadores en cines panameños en 2015

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Enero de 2016 a las 09:53

Las salas de los cines panameños recibieron a cinco millones 750 mil espectadores el pasado año, lo que constituye un récord histórico, de acuerdo con el reporte anual de la Asociación de Distribuidores de Películas (ADP) difundido este viernes.

Un vuelco hacia las tecnologías digitales, la tercera dimensión (3D), sonidos de alta fidelidad, salas confortables y una cartelera que alterna los filmes taquilleros con el buen cine de Hollywood, son algunas explicaciones que los especialistas ofrecen al incremento de la asistencia.

El aumento del interés por la pantalla grande también se vio reflejado en el Festival Internacional de Cine de Panamá de 2015, el cual contó con una participación de 28 mil personas, seis mil más que en 2014.

En el resto de la región de Centroamérica el crecimiento de visitas el año pasado fue general, dijo al diario La Prensa Miguel Joseph, presidente de la ADP y gerente regional de United International Pictures.

La agenda anual de títulos cinematográficos que captan la atención de los espectadores y los mantiene a la expectativa es la principal responsable del auge que registró la taquilla en 2015, consideró Joseph.

Ya sea por su trama de ciencia ficción (tipo Star wars: The force Awakens), su mensaje de reflexión (estilo The big short, Spotlight, y The Revenant), o una comedia que ofrece un escape al estrés diario, las películas saben cómo atraer a su público, comentó la cineasta Pituka Ortega.

El país cuenta con 99 salas ubicadas en 14 complejos cinematográficos, según registro de la ADP, pero el funcionario informó que se programa la apertura de tres o cuatro nuevos cines, lo que elevaría a 135 las pantallas.

Algunas novedades que se esperan son la incorporación del formato IMAX (una pantalla gigante de extremo a extremo en el frente de la sala) y el 4D (complementa la experiencia audiovisual con vibraciones, aromas y demás efectos especiales), aseveró Joseph.


Descarga la aplicación

en google play en google play