Escúchenos en línea

Pesimismo en panameña Zona Libre de Colón por continua crisis

Ciudad Panamá. PL. | 24 de Enero de 2016 a las 13:08

La crisis continuada de la Zona Libre de Colón (ZLC), en el Caribe panameño, mantiene pesimismo en los empresarios del enclave, tras disminución de operaciones por valor de 8,5 mil millones dólares en el trienio pasado.

Al referirse a los resultados preliminares del 2015, el empresario Giovanni Ferrari dijo a periodistas que representan un baja importante en la actividad comercial, con relación al año anterior, "por lo que hay que buscarle solución a esa falta de competitividad".

Pronósticos del presidente del Consejo Empresarial Logístico de la ZLC, Severo Sousa, fijan las estadísticas similares a las de octubre y noviembre pasados, las cuales arrojaron una caída de entre ocho y 10 por ciento.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia dijo que el único sector de la economía que le preocupa es la ZLC porque el año pasado no fue bueno para esa área y el Gobierno está consciente de ello.

En conversaciones sostenidas con la Asociación de Usuarios de la ZLC se acercaron posiciones, y el Gobierno mantiene su compromiso de presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley Colón Puerto Libre y posteriormente el de la ZLC, para encontrar entonces soluciones a la crisis, señaló el titular.

Colón Puerto Libre permitirá la ampliación de establecimientos comerciales a 16 calles de la ciudad en las mismas condiciones impositivas de Zona Franca, para la venta minoristas principalmente a turistas y nacionales (previa regulaciones).

Pero los empresarios responsabilizan de la situación a excesivos impuestos y tasas que se acercan a unos 200 millones de dólares anuales, lo que estrangula a las entidades, que en número de cinco mil cerraron sus dependencias en el lugar, según cifras extraoficiales.

El recién nombrado ministro de Comercio e Industrias Augusto Arosemena explicó a la prensa que tuvo un primer encuentro con los empresarios de la ZLC, el cual continuará en febrero próximo, aunque reiteró la apuesta gubernamental a priorizar la ampliación del área de ventas a la ciudad de Colón.

El paulatino retroceso económico de la segunda zona franca más importante del mundo después de Hong Kong, a pesar de la privilegiada posición geográfica en la entrada atlántica del Canal de Panamá, pudiera indicar el final de una coyuntura continental que permitió su crecimiento vertiginoso, refieren expertos.

En este sentido, el economista panameño Juan Jované llamó la atención sobre el valor de las importaciones de la Zona en 2011, cuando el 74,6 por ciento se originaron en la República Popular de China, mientras el 92,4 por ciento de las reexportaciones fue a Latinoamérica y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play