Escúchenos en línea

Refuerzan atención a embarazadas ante amenaza del zika en Guatemala

Ciudad Guatemala. PL. | 24 de Enero de 2016 a las 15:41

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), reforzará la atención a las embarazadas ante la amenaza del virus del zika, informaron el domingo autoridades.

El jefe de Epidemiología del IGSS, José Ortiz, explicó que la alerta será cursada a los departamentos de maternidad de los 22 hospitales adscritos al seguro para prevenir ante los riesgos de microcefalia en fetos por la incidencia de la enfermedad provocada por la picada del mosquito aedes aegypti.

Durante una conferencia de prensa, en la jornada dominical, el galeno insistió en la necesidad de trabajar por la erradicación de los criaderos del zancudo, también considerado el agente transmisor del dengue y del chikungunya.

Informes del IGSS refieren que al menos 101 infantes nacieron el año pasado con microcefalia o aun tamaño anormalmente pequeño del cráneo, por diversos factores, a los cuales pudiera sumarse ahora la expansión del zika.

Otros especialistas vinculan al zika, además, con el Síndrome de Guillain-Barré, en virtud del cual el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso y puede causar debilidad muscular, parálisis y hasta la muerte.

Según Ortiz, durante el 2015 se reportaron 68 casos del virus detectado por primera vez en 1947, en un bosque situado al sur de Kampala, capital de Uganda, y desde entonces mantiene una alerta para evitar nuevos brotes.

Autoridades del Mspas de Guatemala dieron cuenta antes de 200 casos sospechosos de zika registrados de enero a diciembre del año precedente, de los cuales 68 fueron confirmados y uno de estos era una mujer con 28 semanas de gestación.

En lo que va de 2016 se han detectado 25 casos sospechosos, aunque ninguno dio positivo hasta la fecha, señalaron, después que el viernes trascendiera que un joven de Santa Cruz del Quiché, departamento norteño, había sido alcanzado por el zika y con ello sumaban tres los confirmados este año.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el zika, cuyos síntomas son muy similares a los del dengue y la chikungunya, circula en 18 países de América Latina y el Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play