Escúchenos en línea

Mujeres hondureñas demandan alto a femicidios y delitos sexuales

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 25 de Enero de 2016 a las 12:56

En el marco de la conmemoración del día de la mujer hondureña, un grupo de féminas aglutinadas en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) protestaron a cercanías de la sede del Poder Legislativo, denunciando la constante violación de sus derechos humanos y la falta de resolución de los casos de femicidios registrados en el país.

La acción coincidió con la instalación de la tercera legislatura en el Congreso Nacional, pero debido al resguardo policial y militar que se mantuvo en la zona no tuvieron acceso a plantarse en los bajos del hemiciclo legislativo.

"En los últimos cinco años se registran más de 3,000 femicidios de los cuales únicamente el 5% han sido resueltos de igual forma los delitos sexuales contra mujeres suman un promedio de 2,879 denuncias anuales, donde más del 95 % queda sin resolver" subraya un comunicado de la organización feminista.

Señala que la impunidad en contra de las mujeres hondureñas es producto de un sistema de justicia que "practica la injusticia, muy permeado por la injerencia política y poderes fácticos".

Además, cuestiona la lista de 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron remitidos por la Junta Nominadora, ya que gran parte de esos abogados y notarios no gozan de grandes méritos profesionales y otros han sido objeto de denuncias.

Hace 61 años, la mujer catracha conquistó el derecho al sufragio mediante el decreto 29 de 1955 aprobado en el gobierno de Julio Lozano Díaz.

Desigualdad

No obstante, el CEM-H indica que pese a existir en el marco legal de obligatoriedad de una cuota mínima de 40 por ciento de participación política de mujeres, a la fecha solo el 24% de féminas integran el Congreso Nacional y 24 mujeres han llegado a convertirse en alcaldesas, lo cual representa el 8% del total de las corporaciones municipales de Honduras.

Finalmente, la feministas reprocharon el aumento de recursos al fortalecimiento de las entidades militares, "mientras que otras instituciones como Salud y Educación han tenido serios recortes a sabienda de que cuando bajan los recursos para estas áreas tiene un impacto fuerte en las mujeres".


Descarga la aplicación

en google play en google play