Escúchenos en línea

Empresas costarricenses se aprovechan de donaciones a Iglesia Católica para deducir impuestos

San José. elmundo.cr | 26 de Enero de 2016 a las 11:31

Lo que fue una Ley promulgada para reparar la Catedral Metropolitana y otros templos y monumentos católicos en el país, se convirtió en una de las fugas de dinero para el Ministerio de Hacienda.

La Ley 7266 denominada “Autorización a Instituciones Descentralizadas y Empresas Públicas del Estado para hacer donaciones a fundación para restauración de Catedral Metropolitana y Otros Templos y Monumentos Católicos y Empresas Privadas a deducir impuesto sobre la renta”, permite a una empresa que realice donaciones para esa causa, pagar menos por concepto de impuestos, con la consecuente menos recaudación para el Estado.

Por tal motivo, el libertario Otto Guevara Guth desea derogar dicha Ley, mediante un proyecto que se tramita en el expediente 19.844 de la Asamblea Legislativa

Guevara considera que existe un déficit fiscal considerable, por lo que el Estado busca la manera de recibir nuevos ingresos. Por este motivo es que se propone la derogación de la Ley 7266, ya que se presenta como una posibilidad de que el fisco reciba ingresos frescos.

“La bancada Libertaria está en contra de la implementación de toda clase de nuevos tributos que vayan afectar la dinámica de la economía costarricense, y que por ende perjudique los intereses de todos los ciudadanos”, dijo el diputado en un comunicado de prensa.

La Ley 7266 pretendía solucionar un problema que afectó a la edificación de la Catedral Metropolitana, como producto de los terremotos de 1991 y 1992, para mejorar únicamente las condiciones de ese templo y algunos otros también afectados. El propósito por el cual fue creada dicha ley, cumplió su objetivo años atrás, ya que la restauración de la Catedral Metropolitana fue culminada en su totalidad, cuyo costo nominal fue de unos ¢1028 millones.

Aunque la reparación de esos templos ya se terminó, las empresas continúan aprovechando la Ley para hacer donativos y deducirlos de impuestos. En el periodo 2008-2011 y 2013-2014, 1256 empresas donaron a la causa más de 183 millones de colones.

‘‘El Partido Movimiento Libertario considera que la construcción, restauración y remodelación de iglesias y templos deben ser sufragadas por los propios feligreses en forma voluntaria, y no que lo establezca una Ley’’, señaló el legislador Guevara Guth.


Descarga la aplicación

en google play en google play