Escúchenos en línea

Técnicos panameños de la salud cumplen 14 días en huelga

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 27 de Enero de 2016 a las 09:36

Tras 14 días en huelga un numeroso grupo de trabajadores panameños pertenecientes a la Asociación de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), esperan este miércoles por la aceptación de sus demandas salariales.

Ayer se realizó la quinta reunión entre el sindicato y el Gobierno sin que hasta el momento se conozcan avances en el reclamo de cinco mil agremiados de Anpate, quienes piden que se les apliquen las mismas condiciones salariales que a sus colegas pertenecientes a otras organizaciones obreras.

Hasta el momento las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social sostienen de que no cuentan con los fondos necesarios para sufragar este aumento, por lo que mantienen una oferta salarial tope para ese grupo de 830 dólares para los técnicos idóneos y 800 para los que nuevos ingresos.

Pero la exigencia es que se aplique la escala de 800 dólares para quienes tienen experiencia inferior a dos años y 925 para los idóneos, como sí se aprobó para los afiliados a la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), que realizan iguales funciones.

Este lunes, Álvaro Lozano, líder de Conagreprotsa, sostuvo al canal Telemetro que la Anpate no puede aspirar a un salario de ese nivel, pues sus afiliados no tienen la preparación académica que otros profesionales de salud.

Por su lado, Elidia Espinosa, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, apoyó a Lozano: "Se debe mantener una diferencia salarial entre los que tienen un título universitario y los que no".

Las cinco mil 700 enfermeras del país lograron un salario base de mil 80 dólares mensuales, cuando anteriormente, ganaban 849; mientras, los casi mil 600 asociados a los colegios nacionales de Laboratoristas Clínicos y de Farmacéuticos pactaron una remuneración inicial de mil 30 dólares por mes.

Sobre estos antecedentes, Anpate se mantiene firme en sus reclamos y hasta ahora reiteran que no se reincorporan a sus labores hasta que sean satisfechas sus demandas y publicadas en la Gaceta Oficial, según su líder sindical Jorge Pérez.

Declaraciones gubernamentales señalan que el conflicto es gremial, pero los huelguistas arguyen el Decreto Ejecutivo 1316, del 16 de julio de 2012, el cual establece que: "el salario base del técnico de enfermería no podrá ser inferior al establecido en la escala única salarial de los técnicos y profesionales de salud".


Descarga la aplicación

en google play en google play