Escúchenos en línea

Zika pudiera extenderse en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 30 de Enero de 2016 a las 14:09

Las autoridades sanitarias panameñas están preocupadas hoy por la posible extensión del virus del Zika a otras regiones del país, aunque actualmente solo se detectó en la caribeña Comarca indígena Guna Yala.

Hasta el 23 de enero se confirmaron 42 casos, todos dentro de esa zona que tiene frontera con Colombia, el segundo país más afectado de la región, en cuya capital este sábado se informó oficialmente de 20 mil infectados, superado por Brasil que reportó 1,5 millones desde mayo pasado, según el diario panameño La Prensa.

El entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá, Lorenzo Cáceres, advirtió aquí que donde esté el mosquito y una persona infectada se originarán brotes, y consideró que la enfermedad seguirá avanzando dentro del país.

Para Cáceres, los factores que llevaron a los casos en la comarca, son que es una región fronteriza con Colombia, donde hay un frecuente tránsito de personas.

Explicó además, que al no existir un control sanitario efectivo de diferentes tipos de enfermedades en los migrantes, junto con la presencia del mosquito Aedes aegypti (trasmisor) y una población susceptible, se crearon las condiciones para que las islas y poblados en tierra firme fueran vulnerables a brotes de la enfermedad.

Por su parte, el asesor legal del Congreso General Guna, Atencio López, afirmó 0que el Ministerio de Salud cumple su tarea, pero en las instalaciones necesitan personal médico para enfrentar el brote.

Aseguró que propondrán a las autoridades la disposición comarcal de apoyar económicamente para evitar que el virus siga propagándose en la comunidad indígena, porque temen además, afectaciones al desarrollo turístico, una de las principales vías de ingresos de la población residente.

"La llegada del virus a algunos lugares se ha asociado a un gran aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré y de recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas (microcefalia)", dijo el jueves pasado la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre la infección por el virus de Zika y las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia, afirmó.

El azote del fenómeno climatológico El Niño en la región americana, pudiera propiciar las condiciones para el incremento de los criaderos del agente trasmisor en lugares donde abunden las lluvias, lo que agravaría la situación para una población que no está inmunizada contra la enfermedad, señaló Chan.


Descarga la aplicación

en google play en google play