Escúchenos en línea

Presidente de Guatemala viaja a EE.UU. para análisis de plan para la región

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 22 de Febrero de 2016 a las 11:30

El gobernante de Guatemala, Jimmy Morales, viajará este lunes a Estados Unidos para dialogar con el vicepresidente de ese país, Jospeh Biden, acerca del plan de la Alianza Para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (APP).

Junto al mandatario guatemalteco participarán en esa reunión, programada para el miércoles, sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes también están empeñados en lograr la concreción de la estrategia orientada a fomentar empleos, infraestructura y mejorar la calidad de vida de la población en esos territorios para frenar la migración.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), Carlos Raúl Morales, previo a este viaje los tres gobernantes prepararon una declaración política y la agenda que van a presentar en la Casa Blanca, en Washington.

no de los temas esenciales que estos llevan al encuentro es la definición de los proyectos en los cuales se van a ejecutar los fondos que Estados Unidos prometió entregar para impulsar el APP, ascendentes a 750 millones de dólares, añadió el canciller.

Precisó que ese monto sólo estará disponible para los centroamericanos en el mes de octubre y bajo el manejo de la Agencia de Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional.

Pero para que se haga efectiva la donación el Departamento de Estado debe presentar al Congreso norteamericano los proyectos en los que se invertirá el dinero aprobado, aclaró.

El titular del Minex puntualizó, además, que el Triángulo Norte de Centroamérica no será el único beneficiado con esos 750 millones de dólares, por cuanto Nicaragua, Costa Rica y Belice recibirán parte de ese dinero.

"Lo que le queda a Guatemala, El Salvador y Honduras son 700 millones de dólares y de esos ya habían algunos proyectos bilaterales que Estados Unidos había definido, por lo tanto, parte de lo que tenemos que ver es en qué vamos a emplearlos", afirmó.

Adelantó a su vez que el presidente de Guatemala tiene previsto aprovechar su estancia en Estados Unidos para reunirse con autoridades del gobierno estadounidense, senadores y migrantes guatemaltecos que residen en el área metropolitana de los estados de Washington, Virginia y Maryland.


Descarga la aplicación

en google play en google play