Escúchenos en línea

Primera muerte Honduras por síndrome asociado al Zika

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Marzo de 2016 a las 10:31

La secretaría de Salud de Honduras confirmó este sábado el primer caso de muerte en este país por síndrome de Guillain Barré, trastorno neurológico asociado al virus del Zika.

La víctima, Fernando Antonio Martínez, de 22 años de edad, residía en la norteña ciudad de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa.

Tras reportarse la muerte de Martínez, el viceministro de Salud Francis Contreras, declaró que el zika tiene una asociación muy fuerte con el Guillain Barré y la microcefallia, pese a que no existe comprobación científica consolidada.

Hasta la fecha en Honduras 186 embarazadas contrajeron el virus zika, en tanto otras 57 personas fueron afectadas por el Síndrome de Guillain Barré, divulgaron autoridades médicas.

El Síndrome de Guillain Barré es una condición mediante la cual el sistema inmunológico del organismo humano invade por error al sistema nervioso, lo que puede provocar, entre otras consecuencias, debilidad muscular y parálisis.

En lo que va de año suman en Honduras 27 mil los casos de afectados por los brotes de zika, chikungunya y dengue, de acuerdo con organismos sanitarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play