Escúchenos en línea

Iglesia luterana en El Salvador dedica liturgia a la mujer cubana

San Salvador. PL. | 13 de Marzo de 2016 a las 19:07

La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, expuso este domingo ante decenas de salvadoreños los logros, desafíos y retos de las cubanas a lo largo de la historia.

La diplomática concurrió a un acto de la iglesia luterana La resurrección, ofrecido a Cuba en el contexto de la celebración del Día Mundial de Oración DMO 2016, este año dedicado a la nación caribeña.

La ceremonia dominical estuvo dirigida a la mujer cubana a propósito de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la mujer.

"Nuestras féminas se incorporaron desde los primeros instantes a la lucha por la soberanía e independencia de la metrópoli española, no solo en tareas secundarias o acompañando a sus esposos e hijos en la manigua, sino como combatientes en pie de igualdad con los valerosos mambises", recordó.

Evocó el movimiento feminista de Cuba, que nació en las primeras décadas del siglo XX y que logró reivindicaciones como la Ley de la Patria Potestad (1917), la ley del Divorcio (1918) y la Ley del Sufragio femenino (1934).

La diplomática resaltó el protagonismo de las cubanas en las luchas posteriores y, en particular, contra la dictadura de Fulgencio Batista, que constituyó un factor clave para la victoria de 1959.

"El triunfo de la Revolución significó, entre tantas cosas, el inicio de una nueva lucha por la total emancipación y realización de la mujer cubana", subrayó.

Mencionó el avance de las batallas habitualmente reivindicatorias hacia objetivos mayores, como la adopción de un Código de Familia y todo el soporte legal y constitucional que reconoce los derechos de la mujer en todos los ámbitos.

Ponderó la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), liderada por Vilma Espín hasta su fallecimiento, a partir de la encomienda del líder de la Revolución, Fidel Castro, de construir una organización que trascendiera las tradicionales luchas de género. Gracias a esas luchas, a la Revolución y su liderazgo, Cuba exhibe hoy palpables logros reconocidos a nivel internacional, señaló.

Detalló que la tasa de desocupación femenina en Cuba es de 3,5 por ciento, la esperanza de vida de las mujeres sobrepasa los 80 años, y la mortalidad materna ronda los 35 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos.

Las mujeres representan cerca del 60 por ciento de los estudiantes del país y más del 65 por ciento de ellas son graduadas de la educación superior, constituyen el 53 por ciento del total de trabajadores del sector científico y tecnológico, el 48 por ciento de los investigadores y el 60 por ciento de los médicos.

Asimismo, su presencia es notable en puestos clave del gobierno y el Estado: son el 48,86 por ciento del total de parlamentarios y presiden el gobierno en 10 de las 15 provincias de país; representan el 33,3 por ciento de los ministros y el 41 por ciento de los miembros del Consejo de Estado.

Enfatizó que el largo camino para llegar a estas conquistas constituye una poderosa razón para continuar la lucha y hacerlas irreversibles.


Descarga la aplicación

en google play en google play