Escúchenos en línea

Diputados panameños aprueban proyecto de Colón Puerto Libre

Ciudad Panamá. PL. | 15 de Marzo de 2016 a las 09:16

Tras varias jornadas de debates y semanas de estancamiento, los diputados panameños aprobaron por unanimidad el proyecto para implementar y poner en funcionamiento el sistema especial de puerto libre para la provincia de Colón.

La iniciativa, impulsada por el exministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha, busca crear una dinámica de generación de empleos y mejorar la calidad de vida de los residentes en la caribeña ciudad de Colón, refieren este martes medios locales de prensa.

Con la propuesta, los inversionistas tendrán un plan de incentivos que permitirá impulsar las mejoras en la urbe atlántica.

También podrán vender o arrendar las edificaciones, construcciones y lotes de terreno a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se establezcan dentro del sistema especial de puerto libre, para desarrollar alguna de las actividades autorizadas por la ley.

De igual manera, podrán desarrollar actividades comerciales encaminadas a preservar el valor cultural de Colón, tales como restaurantes, bares y hoteles en cumplimiento de las leyes que regulan la materia, precisa el documento.

Tras la aprobación de la iniciativa, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, explicó que la ley obliga a los propietarios de inmuebles a realizar mejoras dentro de las 16 calles de Colón en un plazo no mayor de cinco años.

Esto permitirá ejecutar mejoras a la actividad comercial y turística de la zona, dañada por el deterioro de años y la crisis que atraviesa la Zona Libre de Colón.

El proyecto autoriza, además, a todos los panameños, la compra al detalle hasta por dos mil dólares anuales en mercancías vendidas en los locales circunscritos a las 16 calles, con su respectivo descuento arancelario, mientras que para los extranjeros el volumen será ilimitado en cuanto a montos.

Durante un reciente recorrido por el interior del país, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, aclaró que se bajarán todas las tasas con el objetivo de hacerlas más competitivas. "El gobierno va a hacer un sacrificio fiscal importante, pero yo quiero apostar por el futuro", dijo.

Recordó que actualmente el Ejecutivo invierte en Colón más de 800 millones de dólares, en una iniciativa que también contempla la renovación urbana de la segunda ciudad de Panamá, antaño conocida como La Tacita de Oro.


Descarga la aplicación

en google play en google play