Escúchenos en línea

Ciudad de Panamá superará el medio millón de autos en 2016

Ciudad Panamá. PL. | 15 de Marzo de 2016 a las 09:18

Al cierre de 2016 el distrito de Panamá superará el medio millón de autos, al sumar 44 mil 582 nuevos automóviles al parque vehicular capitalino, refiere este martes un informe de Tesorería Municipal.

Según estudios del Banco Mundial, la nación istmeña se ubica novena en América Latina y el Caribe en cantidad total de vehículos, y pese a la poca población (3,4 millones de habitantes según censo de 2010), en Centroamérica solo Costa Rica tiene más autos por cada mil habitantes.

Lo que pudiera interpretarse como un índice de desarrollo, resulta un boomerang contra la infraestructura vial urbana y periférica, cuyas congestiones y estados constructivos constituyen actualmente un serio problema para el movimiento local, con mayor énfasis en la capital y zonas aledañas densamente pobladas.

Aunque es mayoritario el criterio de que un factor del desordenado crecimiento automotor es la falta de un eficiente sistema urbano de transporte masivo, el funcionamiento de la primera línea del Metro de Panamá no tiene un impacto sobre los propietarios de automóviles.

"Es un poco difícil que las personas dejen el carro por una línea del Metro", explicó recientemente al diario La Estrella Luis Campana, ingeniero especialista en transporte, y argumentó: "el Metro es una solución para las personas que siempre han usado transporte público".

Hay otras condiciones que favorecen la adquisición de autos, como las crediticias promovidas constantemente por la competencia interbancaria.

"Es fácil para los panameños obtener un auto porque las tasas de interés no están aumentando y los bancos atraen a los clientes con facilidades en los pagos y cuotas iniciales", recalcó Juan Manuel Carvajal, gerente general de la agencia automotriz Subaru.

A ello se suma la abrupta disminución del precio de los combustibles, que hace más económico el uso del transporte privado sobre el colectivo.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo sustentan la necesidad de revertir la curva en la relación de transporte público y autos privados, causantes de los tranques y parte de la contaminación ambiental, incluida la auditiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play