Escúchenos en línea

Ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2006, se inaugura el 26 de junio

Ciudad Panamá. Agencias. | 23 de Marzo de 2016 a las 11:38

El próximo 26 de junio será inaugurada la ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia moderna y cuyo principal proyecto, el nuevo juego de esclusas, estuvo a cargo de un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr.

Iniciado en el 2006, tras la aprobación de la propuesta en referendo, el proyecto superó una serie de escollos, incluidas huelgas laborales y un conflicto contractual entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que retrasaron su finalización, inicialmente prevista para octubre de 2014.

A continuación una cronología de las fechas más destacadas del proyecto, firmado por un monto global inicial de 5.250 millones de dólares:

2006

- 24 de abril - La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presenta al presidente panameño, Martín Torrijos, la propuesta de ampliación de la vía interoceánica.

- 26 de junio - El Gobierno de Panamá aprueba la propuesta de ampliación del Canal y pide al Parlamento que lo debata y al Tribunal Electoral que convoque a los panameños a un referendo para decidir si se ejecutaba o no la obra, conforme lo prevé la Constitución.

- 22 de octubre - La ampliación, la primera que se realiza al Canal de Panamá desde su entrada en operación en agosto de 1914, fue aprobada por el 77,8 % de los panameños en un referendo, en el que la abstención alcanzó el 56,68 %, de acuerdo con datos oficiales,

2007

- 3 de septiembre - Comienzan las obras de la ampliación con el ensanche del Corte Culebra, que atraviesa la cordillera panameña.

2009

- 8 de julio - El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, junto con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, obtiene la mejor puntuación y gana la licitación del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, por 3.118 millones de dólares.

- 25 de agosto - Comienza a contar el plazo de 1.883 días de que dispone el consorcio para la construcción de las esclusas.

- 22 de diciembre - El proyecto CAP-4, de excavación de 6,1 kilómetros del nuevo cauce -27 millones de metros cúbicos-, la segunda mayor licitación de la obra de ampliación tras las esclusas, es adjudicada al consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco, por 267,79 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play