Escúchenos en línea

Izquierda salvadoreña regocijada por celebración de Foro de Sao Paulo

San Salvador. PL. | 28 de Marzo de 2016 a las 09:20

El Salvador será la sede de la edición 22 del Foro de Sao Paulo los venideros 23, 24, 25 y 26 de junio, en la cual uno de sus objetivos será intercambiar experiencias sobre los procesos progresistas de Latinoamérica y del Caribe.

En entrevista con Prensa Latina, la diputada Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y responsable de la Comisión Organizadora del Foro, expresó su júbilo porque la cita, cuyo tema central es la construcción de poder popular y ciudadanía en las transformaciones de los pueblos, tenga lugar aquí.

"Nos sentimos regocijados de tener a todos los hermanos progresistas, de la izquierda latinoamericana y caribeña, invitados de Europa, África, y Asia", manifestó.

El hecho que se logre hacer en junio es muy importante porque estaremos en la víspera de batallas electorales de nuestros pueblos y lo que se aborde en el Foro servirá a la izquierda y países progresistas para aprender unos de otros, explicó.

Acotó que todo el intercambio dará una contribución a la unidad e integración de los pueblos de Nuestra América.

Díaz, secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN, detalló que la Comisión pule el documento base que estará en discusión y servirá de orientación a los talleres y encuentros que hay dentro de la cita.

Es una acción muy grande y esperamos tener a todos los partidos que integran el Foro de Sao Paulo, que son más de 60 de cerca de 50 países, dijo.

Para la exguerrillera toda esa diversidad de izquierda es muy rica por lo que el encuentro será sin dudas una gran contribución para ir aproximando procesos y pensamientos.

Añadió que todo esto obedece a principios de solidaridad, integración de los pueblos, de la relación con organismos multilaterales en la perspectiva de la construcción de un mundo mejor, un mundo multipolar.

"Nos interesa mucho que esté Lula (Luiz Inácio Da Silva, expresidente de Brasil (2003-2010), fundador del Foro de Sao Paulo", subrayó.

Queremos demostrar que independientemente de los reveses electorales en los procesos de transformación y cambio el poder se mantiene y tenemos que saber administrar ese poder en las nuevas circunstancias, para avanzar siempre, enfatizó.

Por otro lado tenemos esperanzas de conocer otros procesos, cómo los compañeros encontraron los países cuando empezaron a gobernar, a dónde lo han llevado, y cuáles son los retos, puntualizó.

Acotó que "la gente también quiere conocer qué ha pasado desde el 2009 a la fecha en El Salvador, cómo encontramos este país, a dónde lo hemos llevado, es como una reciprocidad."

Señaló que también los otros movimientos y partidos que no tienen el gobierno central, pero sí alcaldías, gobernaciones o diputados están interesados en conocer y los demás saber de ellos.

"Es ponernos a trabajar, analizar cómo realmente pasamos de una acción de más avance y de no retroceder y hacer ver qué somos más quienes amamos la paz, la justicia que los que no lo hacen", manifestó a Prensa Latina.

Dijo que en el encuentro, que por tercera vez se celebrará en El Salvador (el primero en 1996 y el segundo en 2007), quieren evidenciar que las izquierdas están más preparadas para sacar a los pueblos de la situación de hundimiento en que los han dejado las oligarquías y el imperialismo.

"Estoy segura de que si en El Salvador Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hubiera ganado en el 2009 le hubiera tocado seguir despidiendo gente, hubiera cortado los subsidios, no hubiera hecho ningún programa social a los que ellos llama despilfarro, y hubiera cargado sin vacilación impuestos regresivos", opinó.

"Hubiéramos estado más afectados que nunca, pero afortunadamente fue el FMLN el que ganó y el primer plan del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) fue el Anticrisis. Son las nuevas relaciones que estamos construyendo de soberanía", señaló.

Recordó que el primer día de gobierno, el FMLN restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en presencia de Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana.

"Después del 2009 estamos construyendo unas nuevas relaciones soberanas, experiencias similares a las de los hermanos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y todos los progresistas que han llegado a gobernar y eso es lo que queremos compartir", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play