Escúchenos en línea

Fútbol de Guatemala vuelve a medir fuerzas con Estados Unidos

Ciudad Guatemala. PL. | 29 de Marzo de 2016 a las 09:37

El equipo de fútbol de Guatemala volverá a jugar este martes con su similar de Estados Unidos en Ohio, pero sin uno de los artífices del triunfo alcanzado en el encuentro en esta capital: Carlos Ruiz, alias Pescado.

El Pescadito Ruiz, como también se le conoce al artillero, está impedido de salir del territorio nacional por un Juzgado de Familia debido al incumplimiento de una pensión alimenticia.

Pese a las gestiones realizadas por el abogado del atleta, el juez encargado rechazó firmar la resolución que le levantaría el arraigo al padre incumplidor y en apego a la ley impidió su incorporación al grupo que viajó rumbo a Estados Unidos poco después de la victoria del viernes en el Estadio Mateo Flores.

Con esta ausencia, el conjunto chapín pierde a uno de sus pilares, quien posee una trayectoria de goleador con 60 dianas en 120 partidos de la selección nacional.

Ruiz, de 37 años de edad, también marcó el segundo gol que definió el primer triunfo de Guatemala ante Estados Unidos en 33 años, este 25 de marzo.

No obstante la relevancia de su desempeño, el Comité de Normalización de la Federación Nacional de Fútbol (FedFut) definió desde el primer momento que por ser el arraigo "un asunto legal, fuera de ámbito deportivo, no utilizarían recursos legales por parte de la Federación para estos asuntos privados".

Y puntualizó que "ha sido el jugador, quien con sus abogados personales, ha realizado los trámites para resolver su situación legal".

Algo bien distinto ocurrió en el caso del otro jugador que quedó rezagado por problemas migratorios, Hamilton López, al cual finalmente se le logró conseguir un permiso especial para ingresar a Estados Unidos.

El defensa viajó la tarde del lunes rumbo a Ohio, para integrarse al campamento de selección, tras recibir el beneplácito de la Embajada de Estados Unidos gracias a las gestiones realizadas por el propio presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Desde hace varias semanas el mandatario permanece atento a la preparación y desempeño de la agrupación, trata de infundirle ánimos, y hasta defendió su imagen ante un mensaje controversial expresado por el periodista deportivo de la cadena de televisión ESPN, David Faitelson.

El comentarista mexicano calificó de cualquiera al equipo de fútbol guatemalteco, que esta tarde tendrá una nueva oportunidad de demostrar sus potencialidades ante su rival estadounidense y avanzar un peldaño más en el proceso de eliminatorias con vistas al Mundial Rusia 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play