Escúchenos en línea

Hija de Berta Cáceres: «Ahora sentimos consecuencias del golpe en Honduras»

Tegucigalpa. EFE. | 1 de Abril de 2016 a las 17:18

Berta Zúñiga Cáceres, la hija de la asesinada activista medioambiental Berta Cáceres, alertó el viernes de la deriva autoritaria en la que está sumida Honduras desde el golpe de Estado de 2009 y mostró su preocupación por lo que "pueda pasar" con el resto de defensores de derechos humanos de la región.

"Ahora estamos sintiendo las consecuencias del golpe de Estado que ha impulsado un modelo extractivista sumamente agresivo con un aparato militar muy fuerte", advirtió la joven en una entrevista con Efe tras participar en Guatemala en el congreso internacional "De la Justicia de transición a la transformación. Experiencias de Centroamérica y Colombia".

Tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, el país centroamericano ha emprendido, en palabras de Zúñiga Cáceres, un camino "muy peligroso", con la militarización de la vida diaria de los hondureños: la presencia del Ejército es constante tanto en zonas rurales como urbanas e incluso se está haciendo cargo de funciones policiales y de tránsito.

El presupuesto de seguridad, subraya la joven, "se ha incrementando un 101 por ciento", se está intentando respaldar constitucionalmente la instauración de la policía militar y se han creado nuevas unidades militares especiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play