Escúchenos en línea

Pérez Molina se declara inocente y responsabiliza a Estados Unidos de su situación

Ciudad de Guatemala. CERIGUA. | 2 de Abril de 2016 a las 16:46

El ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se ha declarado inocente del escándalo de corrupción que le costó la presidencia y alega que el gobierno de Estados Unidos manipuló la investigación, informó la organización Insight Crimen, en un artículo publicado en su página web.

Otto Pérez Molina. Foto: InternetLa entidad destaca que el alegato de Pérez Molina, sobre la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Guatemala, tiene gran peso histórico internacional en el contexto latinoamericano, el propio jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez ha asegurado que el país norteamericano no está “apuntalando” a esa comisión.

 

“Soy inocente y eso lo tienen que respetar todos”, dijo el ex mandatario, luego de comparecer a juicio el 28 de marzo pasado; Pérez Molina fue citado junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 30 personas, acusadas de dirigir una enorme red de defraudación aduanera, conocida como “La Línea”; la red habría desviado millones de dólares en aranceles.

 

El juez Miguel Ángel Gálvez, contralor de la investigación, debía establecer si el caso pasaría o no a juicio; en lugar de ello decidió suspender indefinidamente el proceso para evaluar una petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que solicitaba ser incluida de nuevo en el caso.

Antes de volver a la base militar, donde está detenido provisionalmente, Pérez Molina culpó a la Embajada de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de Guatemala, por medio de la CICIG; “detrás de esto, sigue estando la CICIG, que se ha convertido en una herramienta de los Estados Unidos”, declaró.

El ex presidente sostuvo que se trata de un caso de “persecución política”, y que la investigación carece de evidencia.

Sin embargo, la Fiscalía General tiene miles de grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente prueban la participación del sindicado en la red criminal, junto con el testimonio de Salvador González, alias “Eco”, quien supuestamente ayudaba a administrar los fondos ilegales de La Línea antes de convertirse en testigo de la fiscalía; por su parte el acusado Pérez Molina ha indicado que solo hay una escucha de su voz y que no tiene que ver con la acusación.

Junto a Salvador González, alias Eco, cuya declaración ya fue recibida por el Tribunal, también será propuesto como colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, considerado el eslabón entre La Línea y los ex mandatarios; Monzón se desempeñó como Secretario Privado de la Vicepresidenta.


Descarga la aplicación

en google play en google play