Escúchenos en línea

Gobernantes de Colombia y Guatemala analizan seguridad y cooperación

Ciudad Guatemala. PL. | 4 de Abril de 2016 a las 09:38

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par guatemalteco, Jimmy Morales, dialogan este lunes en esta capital sobre temas de interés común, como la seguridad, la lucha contra el crimen transnacional, el comercio y las inversiones.

La reunión entre ambos mandatarios tendrá lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, donde el visitante será investido de manera oficial como Embajador de la Paz por el impulso dado por su Gobierno a las negociaciones tendentes a poner fin al conflicto armado en el país suramericano.

 Con posterioridad Santos impartirá una conferencia en el hotel Westin Camino Real, en la cual abordará los avances y desafíos del proceso que implicaría el cese de las hostilidades entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

 El jefe de Estado, quien llegó a esta ciudad anoche como parte de una gira por el Triángulo Norte de Centroamérica, iniciará esta jornada con un desayuno de trabajo con empresarios de las dos naciones.

 En ese encuentro participarán funcionarios y ejecutivos de siete importantes consorcios y bancos colombianos que acompañan al gobernante en su primer periplo por esta región, con la cual su país mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC, 2007).

 Entre los suramericanos estarán representantes de los grupos financieros Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval y Grupo Bolívar; de las Empresas Públicas de Medellín, de la firma cementera y de construcción Argos, y de la de alimentos Nutresa.

 La agenda para esta gira, que continuará mañana en El Salvador y luego en Honduras, contempla cuestiones asociadas al TLC, pero sobre todo la construcción de capacidades y fortalecimiento institucional de la lucha contra el crimen organizado, así como el problema global de las drogas.

 Ello está en correspondencia con la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral de Colombia, cuya relación con Guatemala, El Salvador y Honduras data de los Acuerdos de Alcance Parcial, suscritos en 1984 en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

 Colombia también se interrelaciona con esos estados mediante el controversial Proyecto Mesoamérica o Plan Puebla Panamá, espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de una decena de países que forman parte del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

 A su vez ambas partes están vinculadas a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Alianza del Pacífico, de la Cumbre Iberoamericana y del Sistema de la Integración Centroamericana, en el cual el país suramericano actúa como observador.


Descarga la aplicación

en google play en google play