Escúchenos en línea

Santos pide en Guatemala impulsar la seguridad y la educación para fortalecer la economía

Ciudad Guatemala. Agencias. | 4 de Abril de 2016 a las 15:38

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abogó el lunes en Guatemala por impulsar y fomentar las políticas en materia de seguridad y educación para así fortalecer y consolidar la economía.

En un desayuno empresarial en la capital de Guatemala, Santos recordó que tener una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y combatir problemas sociales como la pobreza o la inseguridad.

En este mismo sentido, el mandatario colombiano hizo un repaso por las políticas de su Gobierno, centradas en controlar el gasto público y "estimular el crecimiento" en sectores como la construcción de vivienda, la infraestructura o el turismo.

Pero este crecimiento debe ser "sano", con una inflación baja, generando empleo formal y con impacto en los indicadores sociales, explicó Santos a los empresarios guatemaltecos y colombianos que asistieron a este encuentro cuyo objetivo era fomentar las inversiones mutuas.

Entre los empresarios que viajaron con Santos a Guatemala están representantes de los grupos financieros Bancolombia, Davivienda, Grupo Aval y Grupo Bolívar, de Nutresa (alimentos), Argos (cemento y construcción) y de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), todas con grandes inversiones en Centroamérica.

En su intervención, de unos 30 minutos, Santos también recordó el proceso de paz colombiano y dijo que el tema de seguridad tiene que ser una "prioridad" para los Gobiernos, pero manteniendo una comunicación fluida entre las políticas de seguridad y las económicas.

Ese esfuerzo, apuntó, "sí y mil veces sí" vale la pena, y añadió que el cambio que más ayudó a Colombia en materia de seguridad fue el impulso a la inteligencia, que permitió, por ejemplo, la neutralización, durante sus cinco años de gobierno, de más de 60 miembros de las FARC, entre ellos el número 1 y 2.


Descarga la aplicación

en google play en google play