Escúchenos en línea

Estudian en Costa Rica vacuna contra enfermedades bacterianas

San José. PL. | 5 de Abril de 2016 a las 09:31

Las autoridades sanitarias de Costa Rica estudian este martes una vacuna contra las enfermedades infecciosas provocadas por el bacilo Clostridium difficile.

Causante de diarrea y otros cuadros intestinales severos, este género de bacteria resulta potencialmente dañino cuando el paciente está debilitado por otros padecimientos, pues puede ocasionarle la muerte.

 Según la directora del Instituto de Investigaciones en la Universidad de Ciencias Médicas, María del Carmen García, su infección afecta sobre todo a las personas mayores de 50 años, internadas en un hospital con alguna enfermedad crónica.

 En ese sentido, señaló que el estudio actual consiste en vacunar a unos 75 pacientes en ese rango de edad, que padezcan diabetes o hipertensión, y vayan a someterse a una cirugía compleja que requiera un periodo prolongado de hospitalización.

 De comprobarse la efectividad del medicamento producido por la multinacional Sanofi Pasteur, las autoridades reguladoras autorizarían su comercialización en el país.

 Actualmente, la compañía busca reclutar en el mundo a 15 mil personas para probar la vacuna.

 En Costa Rica, el primer brote de Clostridium se presentó en el Hospital San Juan de Dios, por lo que se inició un estudio de la enfermedad entre noviembre de 2008 y junio de 2009.

 De acuerdo con esa investigación, de los 112 pacientes registrados un 56 por ciento eran hombres, la edad promedio fue de 65 años y la mayoría desarrolló la enfermedad mientras estaba hospitalizado.

 Aunque la bacteria no se podrá erradicar por completo, los creadores de la vacuna esperan que ayude al cuerpo a elevar sus defensas para minimizar el daño de la bacteria.


Descarga la aplicación

en google play en google play