Escúchenos en línea

Los llamados Panamá Papers, ¿hilo hasta dinero estafado en Sudáfrica?

Pretoria. PL | 5 de Abril de 2016 a las 09:33

Las filtraciones de los llamados Panamá Papers podrían ayudar a rastrear fondos millonarios robados en uno de los mayores delitos de cuello blanco que constan este martes en Sudáfrica, comentan aquí.

Los expertos opinan que las publicaciones arrojarían luz sobre el tema, porque están tratando de encontrar desde 2006 el dinero estafado por el grupo Fidentia a más de 60 mil personas, incluidas las viudas y huérfanos de mineros que fueron beneficiarios de un fideicomiso controlado por la entidad.

 Las nuevas revelaciones señalan que Graham Maddock, uno de los convictos por su participación en el fraude, pagó al bufete panameño Mossack Fonseca -centro del escándalo sobre las presuntas transacciones financieras turbias- 59 mil dólares en 2005 y 2006.

 El monto estaba destinado a crear dos series de compañías offshore (en paraísos fiscales), incluyendo una llamada Fidentia North America.

 Mossack Fonseca también creó estructuras offshore para Steven Goodwin, quien a juicio de los fiscales tuvo un "rol instrumental" en la estafa de Fidentia.

 En diciembre de 2014, el exdirector general de Fidentia, J Arthur Brown, fue encarcelado por el Tribunal Supremo de Apelación en Sudáfrica, al concluir que este "adquirió grandes cantidades de capital de los clientes para la inversión mediante la representación fraudulenta".

 El portavoz de la Unión Nacional de Mineros, Livhuwani Mammburu, dijo que "estaríamos encantados si ese dinero puede ser recuperado y devuelto" a sus destinatarios.

 Los denominados Panamá Papers también mencionan a Khulubuse Zuma, sobrino del presidente Jacob Zuma, por representar a Caprikat Limited, una de las dos compañías que de forma controvertida adquirieron campos de petróleo en la República Democrática del Congo, reportó el periódico Sowetan.

 El bufete de abogados Mossack Fonseca ha establecido más de 240 mil empresas de ese tipo para clientes de todo el mundo.

 La fuga de información, a partir de la búsqueda del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluye más de 11,5 millones de documentos de los archivos de la firma legal que sacan a la luz esos secretos.


Descarga la aplicación

en google play en google play