Escúchenos en línea

Crearán nuevo viceministerio de Prevención en El Salvador

San Salvador. PL. | 5 de Abril de 2016 a las 09:37

El secretario de Comunicaciones de la presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, anunció este martes  que el Consejo de Ministros acordó crear nuevo viceministerio de Prevención bajo la jurisdicción de Ministerio de Justicia y Seguridad.

La iniciativa responde al trabajo integral que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén contra la violencia que azota al país, explicó.

 El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto Ejecutivo que contiene medidas extraordinarias para reordenar el sistema penitenciario, desde cuyos reclusorios los cabecillas de estructuras criminales emiten órdenes para asesinar, extorsionar y otros delitos.

 Sánchez Cerén afirmó que se estudian más disposiciones -que anunciará en el momento oportuno- para combatir la criminalidad y devolver la tranquilidad a las familias.

 Al mismo tiempo, se mantienen otras acciones como el programa Yo Cambio dentro de los centros penales, a través del cual los reos de confianza pueden hacer labores de distintos tipos, recibir educación, entre otras, y en los barrios la policía comunitaria trabaja para evitar actos delictivos.

 La administración de Sánchez Cerén considera que el combate a la inseguridad debe ser integral y no solo basado en la represión del delito y sus hechores.

 En ese sentido, a más largo plazo, el gobierno busca transformar la sociedad desde la perspectiva de la educación y la cultura, para lo cual tiene en marcha proyectos y programas sociales que permiten la permanencia de los niños y jóvenes en las escuelas y universidades.

 Entre ellos sobresalen el Paquete Escolar que provee de forma gratuita zapatos, uniformes y útiles a 1,4 millones de estudiantes; Vaso de leche que garantiza asimismo alimentación.

 También destacan Una niña, un niño, una computadora, programa que facilita el uso de la informática como una herramienta para el conocimiento y la Universidad en Línea, una modalidad que permite el acceso a la educación superior a una mayor cantidad de jóvenes.

 La recuperación de casas de cultura, el fomento del teatro infantil comunitario, entre otras propuestas, figuran entre las acciones gubernamentales para lograr que la población tenga más espacios que permitan superar la actual situación de violencia, generada durante décadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play