Escúchenos en línea

Incendios forestales causan daños en Panamá

Ciudad Panamá. PL. | 5 de Abril de 2016 a las 15:52

Incendios forestales causaron la destrucción de más de 700 hectáreas en la provincia panameña de Los Santos, la mayoría en la zona del Valle de Tonosí, comunicaron el martes autoridades locales.

Reportes del Cuerpo de Bomberos refieren que las quemas se registran en potreros y bosques enclavados en zonas de difícil acceso, donde el fuego avanza muy rápido debido al intenso calor y las fuertes brisas.

 Un boletín de prensa del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) indicó que en un sobrevuelo sobre el Parque Nacional Cerro Hoya, ubicado entre las provincia de Los Santos y Veraguas, se observó malas prácticas de quema que afectan el área.

 Es evidente la falta de educación y conciencia ambiental de algunos ganaderos, quienes despojan a Los Santos de cobertura vegetal y persisten en talar y quemar los bosques existentes en las áreas protegidas, precisó la fuente.

 MiAmbiente notificó el inicio de investigaciones para identificar a los responsables y aplicar sanciones de acuerdo a lo establecido por los procesos administrativos correspondientes, en tanto las quemas están prohibidas, sobre todo en un año donde el impacto del fenómeno de El Niño resulta severo.

 A este incidente ocurrido en Los Santos se suma el fuego registrado en la comunidad de Santa Bárbara, una zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Darién poblada por campesinos que trabajan la agricultura de subsistencia.

 Según el director regional del MiAmbiente, Hermes López, hasta el momento se desconoce la cifra de hectáreas afectadas en esta zona de bosque seco, donde existen vegetación y especies animales exclusivas.

 Por su parte, el gerente de la empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Iván Barría, llamó a la población a evitar los incendios en herbazales, ya que provoca daños al sistema eléctrico del país y por ende afectaciones en el servicio.


Descarga la aplicación

en google play en google play