Escúchenos en línea

Finaliza el juicio contra asesinos de Facundo Cabral en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 6 de Abril de 2016 a las 09:51

La presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, Jazmín Barrios, deberá dictar sentencia este miércoles contra los presuntos culpables del crimen que segó la vida del cantautor argentino Facundo Cabral en este país centroamericano.

Después de una decena de audiencias, realizadas en la capitalina Torre de Tribunales, la jueza debe pronunciarse contra los cinco acusados de planificar y consumar hace seis años el ataque contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, que redundó en la muerte del también conocido como Indio Gasparino.

En la sesión oral y pública celebrada la víspera, el Ministerio Público (MP) solicitó de 83 a 86 años de cárcel para los implicados en el atentado perpetrado el 9 de julio de 2011.

De ser aceptada esa propuesta, el autor intelectual de lo ocurrido, Alejandro Jiménez (El Palidejo), recibiría la menor de esas condenas en correspondencia con un desglose de 45 años por el delito de asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa y ocho por asociación ilícita.

El ciudadano de origen costarricense es considerado el enlace entre el Cartel de Sinaloa, en México; y la red liderada por el narcotraficante colombiano y jefe del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, Luis Enrique Calle Serna (Comba o Combatiente).

Durante su larga carrera delictiva, El Palidejo acumuló propiedades valoradas en más de dos millones de dólares y al menos 10 automóviles último modelo, decomisados en distintos países de Centroamérica junto a documentos que probaron su liderazgo y ascendencia entre los cárteles de la región.

Con este son procesados cuatro guatemaltecos: el eventual jefe de los sicarios Elgín Enrique Vargas y los matones a sueldo Adelino García Lima, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez.

Acorde con el petitorio de la parte querellante, ellos recibirían por igual 45 años de prisión por el delito de asesinato, 30 por asesinato en grado de tentativa, ocho por asociación ilícita y tres por encubrimiento propio.

Desde la primera audiencia del juicio, iniciado el 28 de marzo, especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ofrecieron los pormenores de la trayectoria seguida por las balas que acabaron con la vida del reconocido artista a sus 74 años de edad.

A su vez ofreció su testimonio el agente de policía que halló el vehículo que los sicarios utilizaron para la operación criminal y después abandonaron, con fusiles AK47 y pistolas de nueve milímetros.

Las evidencias presentadas mostraron que el auto en que viajaban Fariñas y Cabral recibió 25 impactos de bala cuando transitaba por el Bulevar Liberación, en la Zona 12 capitalina, rumbo al Aeropuerto Internacional La Aurora.

Fariñas apenas resultó herido y ayudó a esclarecer los hechos, probablemente resultado de sus vínculos con el narcotráfico, en virtud de los cuales poco después fue condenado a 30 años de prisión en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play