Escúchenos en línea

Docentes protestan en plaza central de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Abril de 2016 a las 08:47

Decenas de maestros pernoctaron la madrugada de este jueves en la plaza central de Guatemala en protesta por la decisión del Congreso de reducir los salarios de los trabajadores estatales para aumentar la pensión de los jubilados.

Casas de campaña y otras señales de un campamento improvisado en el lugar confirmaron la determinación del gremio magisterial de llegar hasta las últimas consecuencias con tal que el órgano legislativo derogue la medida, en virtud de la cual deben aportar para que cada pensionado por debajo del salario mínimo reciba 65 dólares más.

Acorde con la decisión del ente parlamentario, a partir de este mes comenzó a descontarse del sueldo de los trabajadores del Estado hasta un 17 por ciento como aporte mensual al plan de retiro.

En virtud de ello, el movimiento liderado por el máximo dirigente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (Siteg), Joviel Acevedo, decidió reforzar sus acciones.

La mayoría de los que quedaron toda la noche en la plaza frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno de Guatemala, son educadores del interior del país que participaron en una manifestación masiva la víspera contra el decreto.

Frente a la situación creada este miércoles por los manifestantes, el titular del Congreso, Mario Taracena, anunció que reanalizarán el caso y adelantó que es probable que decidan cargar al debilitado presupuesto del Estado la cuota correspondiente a las pensiones de los jubilados.


Descarga la aplicación

en google play en google play