Escúchenos en línea

Finaliza en San José la conferencia sobre la seguridad en Centroamérica

San José. Agencia PL. | 8 de Abril de 2016 a las 10:57

La oncena Conferencia de Seguridad Centroamericana (Centsec) concluirá este viernes en el capitalino hotel Real Continental dos días de debates, centrados en los esfuerzos regionales contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

En la sesión inaugural, delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como observadores de Canadá, Chile, Colombia, México y República Dominicana, concordaron en que el auge del crimen organizado y el narcotráfico son los principales retos para la seguridad regional.

Al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, Félix Núñez, sostuvo que en su país las pandillas se integran al crimen organizado, hecho que -señaló- no es exclusivo de Centroamérica o de El Salvador.

Su homólogo hondureño, el general Francisco Álvarez, aseveró que los nexos entre las pandillas y el narcotráofico son cada vez más peligrosos, las cuales -precisó- son responsables de la alta tasa de homicidios en las naciones del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por ello, Álvarez considera muy importante que todos los países del istmo compartan sus experiencias, intercambien información y definan estrategias conjuntas.

Al inaugurar la cita, primera que se realiza en Costa Rica, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, aseguró que para enfrentar con éxito el crimen organizado y el narcotráfico los países de la región deben trabajar de forma conjunta.

"México está trabajando solo, Estados Unidos solo, Guatemala solo. Tenemos que trabajar en bloque y existen los instrumentos legales para hacerlo", afirmó Mata; y agregó que precisamente uno de los propósitos de esta cita es revisar los convenios vigentes y adecuarlos a las cambiantes exigencias de la lucha contra esos flagelos.

La problemática imperante exige que nos replanteemos metas altas, con el objetivo primordial de alcanzar altos niveles de desarrollo y seguridad humana dentro de nuestro países, señaló.

Tras reconocer que ese camino es largo, Mata aseveró que la integración y cooperación constituyen las herramientas principales para recorrer y superar las duras pruebas.

Adelantó que Centroamérica enfrenta un importante crecimiento del tránsito de cocaína de los países productores, los cuales triplicaron la productividad por hectárea en los últimos años.

El ministro tico precisó que el 85 por ciento de esa droga va hacia Estados Unidos y el restante 15 por ciento hacia Europa. La destinada a Norteamérica -refirió- se está traficando por el mar Pacífico.

Sin embargo, indicó que una pequeña parte de esos estupefacientes se queda en las naciones centroamericanos, que las mafias locales reciben como pago por sus servicios a los carteles del narcotráfico. Este hecho complica los problemas de seguridad interna en nuestros países, apuntó.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, la Centsec constituye un foro anual que permite evaluar los desafíos que amenazan la seguridad ciudadana y la exploración de vías para fortalecer la eficiencia de la cooperación regional.

También, prosigue, compartir perspectivas, ideas y lecciones aprendidas, así como fortalecer los lazos entre las instituciones que colaboran en el aporte a la seguridad regional.

Las anteriores citas, recuerda, permitieron a los países participantes incrementar su cooperación, en especial en la lucha contra el narcotráfico, las respuestas ante desastres naturales y la asistencia humanitaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play