Escúchenos en línea

Los apagones son inevitables y requieren de una millonaria inversión, dice ministro hondureño

Tegucigalpa, Honduras. La Prensa.hn | 8 de Abril de 2016 a las 13:38

Los constantes apagones dejan a oscuras a los habitantes de decenas de barrios y colonias en las diferentes ciudades del país, así como a municipios completos a nivel nacional.

Pero esta situación tiene una razón y según el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Jesús Mejía, son inevitables.

Mencionó que las interrupciones programadas se deben a trabajos de reparación.

Sin embargo, los inesperados apagones “se dan porque los transformadores están sobresaturados en lugares que se le quita la energía a la gente”, aseguró el funcionario, quien destacó que la alta demanda no ha sido cubierta.

Detalló que cuándo se llega a un nivel muy alto en el consumo de energía la línea de transmisión se puede fundir, lo que obliga a que los encargados a dejar en oscuras algunas zonas.

De fundirse un transformador se provocaría un problema más grande y tardaría meses para poder reactivar el servicio, aseguró el también gerente general de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

¿Cómo solventar el problema?

Mejía puntualizó que para solventar los apagones se necesita una inversión millonaria para instalar subestaciones de despacho de energía.

Cada transformador tiene un costo de entre 2.5 a 4 millones de dólares (entre 56 a 90 millones de lempiras), precisó.

Solo en la zona centro y sur del territorio hondureño se necesitan instalar seis adicionales a los 14 que ya existen con el fin de mantener el servicio.

Esto significa que se requiere una inversión de hasta unos 500 millones de lempiras en el centro y sur, otra cantidad similar para el norte y occidente del país.

Finalmente, el representante de Insep dijo que están trabajando en un planteamiento que enviarán a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicar cómo se financiará el proyecto de ampliación de la red de transmisión que implicaría un plan a mediano y largo plazo.


Descarga la aplicación

en google play en google play