Escúchenos en línea

Analizarán inversiones de empresarios salvadoreños involucrados en Panama Papers

San Salvador. Agencia PL. | 8 de Abril de 2016 a las 15:11

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres informó que analizarán las inversiones de empresarios y funcionarios salvadoreños en Panamá y la de panameños en este país.

El escándalo mundial de corrupción denominado Papeles de Panamá (Panama Papers) salpica a varios salvadoreños, algunos representantes del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista y directivos de grupos corporativos y medios de comunicación

"Para el caso de El Salvador, los registros indican que más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack-Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños", según se divulgó.

De acuerdo con Cáceres, ya está coordinada una reunión con el fiscal General, Douglas Meléndez, y el superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, para investigar a los empresarios y personas involucradas que tienen empresas offshore y verificar si hay actividades ilegales. El funcionario informó, además, que analiza hacer una serie de reformas legales para evitar que los empresarios utilicen vacíos de ley para participar ilícitamente en paraísos fiscales.

Asimismo, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, aseveró que está abierta una investigación para determinar si hay o no delitos en el caso de empresarios del país relacionados con el hecho.

Este escándalo, que incluye la publicación de casi 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma Mossack-Fonseca, especializada en crear cuentas y empresas offshore, involucra a decenas de políticos, empresarios, deportistas y figuras artísticas de todo el mundo.

Estados Unidos reconoció que la Agencia para el Desarrollo Internacional, adjunta al Departamento de Estado, financió a una de las organizaciones que colaboraron en la investigación sobre los llamados Papeles de Panamá.

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, identificó la entidad como el Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción, que cooperó en dicha pesquisa coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington.


Descarga la aplicación

en google play en google play