Escúchenos en línea

Equipo anticorrupción investigará asesinato de Berta Cáceres

Tegucigalpa. Agencia PL. | 9 de Abril de 2016 a las 14:18

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que comenzará sus labores el lunes, investigará con la Fiscalía el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres y supervisará la depuración policial.

Según el presidente Juan Orlando Hernández, le solicitó a ese organismo sumarse a ambos procesos porque considera importante una auditoría externa para garantizar que se esclarezcan y se haga justicia.

Añadió que también requirió el apoyo de la Maccih en la indagación por el asesinato del exjefe antidrogas Julián Arístides González, un caso que desató un escándalo aquí y conllevó al Congreso a aprobar la depuración policial porque se sospecha la participación de oficiales en el hecho.

Ese incidente y la muerte de Cáceres -una defensora de la comunidad lenca de Honduras que murió a balazos el pasado 3 de marzo en su casa- mantienen al gobierno de Hernández en jaque pues miles de voces le exigen una pesquisa seria y atrapar a los perpetradores.

La Maccih se creó en enero por un acuerdo entre la Organización de Estados Americanos y el Ejecutivo local, luego de intensas protestas anticorrupción que sacudieron al país el pasado año.

De acuerdo con las autoridades hondureñas, la Misión propondrá crear juzgados y tribunales especializados en materia de lucha contra ese flagelo y además trabajará para regular el financiamiento a las campañas políticas para bloquear el flujo de dinero ilícito, entre otras iniciativas.

Pero algunas organizaciones, como las que se agrupan en una Coalición contra la Impunidad, se mantienen escépticas y alegan que la Maccih no surgió de un verdadero diálogo político y su impacto será limitado.


Descarga la aplicación

en google play en google play