Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño busca desarrollar agricultura sostenible

San Salvador. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 12:18

Cómo producir agroecológicamente y proteger el medio ambiente es uno de los intereses este domingo del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, enfrascado además en que El Salvador alcance la soberanía y sostenibilidad alimentaria.

Tanto en el terreno nacional como en eventos multilaterales el mandatario expresó su compromiso con las generaciones presentes y futuras encaminados a ese fin en el contexto del cambio climático, cuyos efectos negativos son ya una realidad.

Sobre esa base, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, académicos, campesinos, entre otros, acudieron a una conferencia impartida por el ingeniero cubano Pedro Pablo Rivero en la Casa Presidencial, en la cual ofreció ideas sobre cómo trazar el camino hacia esas metas.

Actualmente, en muchos lugares del mundo se sufren los resultados negativos de la llamada Revolución Verde la cual consistió en la aplicación de tecnologías para al desarrollo de semillas de "variedades de alto rendimiento", recordó.

Sin embargo, ese modelo destruye su propia base productiva con la erosión, salinización y compactación de los suelos, aumenta la vulnerabilidad de las plantas frente a plagas y enfermedades, envenena a los trabajadores agrícolas, a los consumidores y a la naturaleza entera porque conlleva grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas y riego a gran escala, explicó.

Solo por citar un ejemplo, el experto detalló que la fabricación de fertilizantes nitrogenados produce emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, lo cual contribuye a incrementar los problemas con la capa de ozono.

"Los pronósticos de producción de fertilizantes nitrogenados para el 2020 son de 130 millones de toneladas, se necesitarían 169 millones de toneladas de petróleo. A ese ritmo las reservas de petróleo se reducirían considerablemente", recalcó.

En la conferencia denominada Necesidad de cambio de concepto en la Agricultura actual, una propuesta para Política de Estado y Soberanía Alimentaria, subrayó que no se pueden olvidar las prácticas ancestrales.

Al mismo tiempo, enfatizó en la importancia de combinar los resultados de las investigaciones científicas, aprovechar lo positivo y proveer a los seres humanos de los alimentos sanos que necesita sin dañar al planeta.


Descarga la aplicación

en google play en google play