Escúchenos en línea

Honduras lista para la depuración policial

Tegucigalpa. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 12:19

La Secretaría de Seguridad de Honduras confirmó el domingo que tiene lista la base de datos para definir a los miembros de la Policía que separarán como parte del proceso de depuración ordenado por el presidente Juan Orlando Hernández.

El titular del ramo, Julián Pacheco, explicó a una radio local que una comisión especial se encargará de aplicar pruebas de confianza para medir la idoneidad de los oficiales y destituir a quienes no sean aptos.

Pacheco no precisó cuándo arrancará el trabajo de ese equipo, pero prometió informar en 30 días los primeros resultados de la operación y concluirla en un año.

El Congreso aprobó el jueves la depuración solicitada con urgencia por el presidente Hernández a raíz del escándalo que involucra a policías en el asesinato del exjefe antidrogras, Julián Arístides González, y de otras altas figuras del país.

Una encuesta divulgada pocas horas después reveló que 65 por ciento de los hondureños respalda esa iniciativa y el restante 35 por ciento de la población desea eliminar por completo a esa institución.

Pero algunos de los encuestados abogaron por medidas más fuertes porque los policías expulsados podrían sumarse a las organizaciones de crimen organizado.


Descarga la aplicación

en google play en google play