Escúchenos en línea

Cine panameño, en su mejor momento

Ciudad Panamá. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 12:20

El estreno de siete filmes locales y la presencia de otro en concurso en la sección Primera Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFFP) revelan el domingo la buena salud del séptimo arte en este país.

Renacer que en buena medida responde al apoyo gubernamental, y muestra de ello es que tres de los materiales presentes en esta V edición -los documentales La Ruta y A la deriva, y la cinta Salsipuedes- recibieron fondos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Sobre el tema, uno de los directores de este largometraje, Ricardo Aguilar, manifestó su deseo de que el número y la calidad de las producciones nacionales crezca aún más.

El cine es una industria, y para que esta funcione debe haber películas que mantengan la rueda girando, hecho que solo se logra con financiamiento, aseguró el realizador Aldo Valderrama, quien para finales de año prepara el estreno de la película Kimura.

Pese a las dificultades de los últimos cinco años, el director de A la deriva, Miguel González, destacó los nuevos aires que actualmente soplan dentro del séptimo arte local.

"Se está formando una industria de alguna forma, tenemos festivales como el IFFP, el Hayah y Panalandia, y en teoría este año se reabre el Fondo Cine, cuya plata ya está destinada", dijo.

Adicional a esto, cabe señalar que la Dirección General de Cine (Dicine) del MICI tiene conexiones con mercados internacionales como los festivales de cine de Cannes y San Sebastián, Ventana Sur y American Film Market, en los que algunos proyectos cinematográficos locales estuvieron presentes.

"Hace dos años existía la oficina Dicine pero no había qué películas llevar", afirmó el director Luis Romero, quien próximamente participará en el American Film Market.

Agregó que el Fondo Cine es un gran apoyo, pero "nosotros igual tenemos que salir a buscar financiación", pues la ausencia de esta ayuda hace que el cine panameño pierda credibilidad, al posponer en muchos casos el rodaje o producción por falta de dinero.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play