Escúchenos en línea

Fuerte oleaje y mareas altas en costas del Pacífico panameño

Ciudad Panamá. PL. | 10 de Abril de 2016 a las 12:21

La costa pacífica de Panamá continúa sometida a mareas altas, y para este domingo se pronostica 5,43 metros de altura, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil advirtió de olas de hasta 5,54 metros.

La situación meteorológica influirá hasta la noche del próximo martes, y según un boletín especial del servicio nacional del tiempo, prevalecen sobre la vertiente del Pacífico una zona de convergencia intertropical (ITCZ) y un sistema de bajas presiones sobre la vecina Colombia, que está mejor organizado hacia la región del Caribe.

Una noticia esperanzadora podría ser que desde el centro de ese sistema hacia el Pacífico hay una vaguada y una segunda desde Costa Rica orientada al centro del ITCZ, que pudieran generar lluvias sobre esta nación sometida a una de las más intensas sequías de los últimos tiempos.

Aunque en el pronóstico de lluvias para la semana que comienza no anuncia precipitaciones a tener en cuenta, y en las previsiones de abril tampoco el Departamento de Hidrometeorología panameño espera cambios sustanciales en el régimen de precipitaciones.

Los especialistas auguran la retirada del fenómeno de El Niño de la región, pero solo en junio es que las temperaturas del mar comenzarán a normalizarse, después de aumentar en al menos dos grados Celsius, mientras entre septiembre y noviembre próximos los meteorólogos prevén el evento inverso conocido como La Niña.

En Panamá, El Niño produce disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y aumento en la vertiente del Caribe, aunque se presentan variaciones locales asociadas a la orografía del lugar y a la intensidad del evento, señaló un estudio.


Descarga la aplicación

en google play en google play