Escúchenos en línea

Jimmy Morales pide expulsar a diputado de bancada oficial

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Abril de 2016 a las 11:46

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió expulsar de la bancada del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) al diputado Juan Manuel Giordano, quien enfrenta el rechazo ciudadano por abusar de su poder, transfuguismo y otras actitudes.

"Como representante de la unidad nacional, considero que es oportuno tomar acciones para hacer transparente el ejercicio de poder en todos los organismos del Estado", afirmó el mandatario en mensaje a la nación y aclaró que, pese a ser respetuoso de la independencia de poderes, no podía seguir indiferente.

"Recomiendo a la dirigencia de esa organización política, y en especial a su jefe de bancada, diputado Javier Hernández, que por el bien de la gobernabilidad, por el clamor popular de todos los guatemaltecos honestos, desconozca públicamente y se separe de esa bancada al diputado", declaró.

Morales solicitó también al Ministerio Público que realice la investigación de rigor para determinar la procedencia o no de formación de causa contra Giordano.

"Esta recomendación puede redundar en la decisión de otros integrantes de la bancada FCN-Nación, de renunciar de la misma, sin embargo el mayor objetivo de cualquier bancada debe ser la calidad y no la cantidad de sus integrantes", remarcó.

El jefe de Estado recordó que al inicio de su gestión se desligó del partido por el cual fue electo, tal como lo manda la ley, pero ante las circunstancias consideró apremiante formular dicha recomendación a la dirigencia del FCN-Nación.

De igual modo, a todos los funcionarios del Estado "les garantizo que, como presidente, no voy a permitir que nadie intente ponerlos de rodillas, pero también les advierto, que tampoco toleraré actos de corrupción de ningún funcionario o servidor público".

El escándalo rodea a Giordano desde la semana anterior, cuando circuló por las redes sociales la foto de un mensaje de este a Hernández, en la cual afirmó que pondría de rodillas al gobernador del departamento noroccidental de San Marcos, Carlos Enrique Cardona.

"Sí, me pondré un poco de miel para cuando se la deje ir", escribió el exparlamentario del partido Libertad Democrática Renovada, quien admitió su falta pero cuestionó a sus compañeros congresistas por filtrar esas cosas y alegó que solo quieren fiscalizar la labor del gobernador porque trafica influencias.

Esto trascendió luego de conocerse que la gobernadora del departamento norteño de Alta Verapaz, Estela Ventura, fue maltratada y salió llorando de una citación con la bancada, en la que Giordano estuvo presente y por la cual enfrenta una denuncia por discriminación y violencia contra la mujer.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play