Escúchenos en línea

Crece la industria lechera en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 12 de Abril de 2016 a las 09:37

Pese a la drástica caída del hato ganadero en Honduras durante la última década, la producción de leche registra un crecimiento sostenido que para el año pasado se calcula en 890 millones de litros.

“El impacto ha sido positivo, ya que el productor se ha tecnificado y está siendo más eficiente, ya que con menos vacas tenemos más producción”, dijo Edgardo Leiva, director de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche).

En 2008 la producción de leche cruda era de 650 millones de litros, cuando el hato ganadero contabilizaba 2.5 millones de cabezas.

Leiva dice que el principal reto de los productores de leche es mantener el crecimiento de 4% anual, o sea más de 25 millones de litros por año.

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh), confirma que hay condiciones para incrementar la producción de leche.

Explica que de las 94,000 fincas ganaderas que hay en el país 90% son de doble propósito (leche y carne), 5% se especializan en producción lechera y 5% en carne.

Jacobo Paz, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sostiene que Honduras ya alcanzó un nivel de autosostenibilidad en el consumo de leche.

Sin embargo, asegura que el sector productor ha visto la oportunidad de crecimiento en la industria de procesamiento, la que apuesta por elevar las exportaciones.

No obstante, el funcionario reconoce que para lograr ese objetivo se tiene que trabajar en la integración de la ganadería, ya que solo el 35% a 40% de la leche es comprada por la industria mientras que el 60% a 65% restante es destinado al sector artesanal.

De acuerdo con datos de la Fenagh, el productor tradicional tiene un rendimiento de cuatro litros de leche por vaca, el semitecnificado ocho litros y el tecnificado 16 litros.

Retos del sector

Las expectativas de crecimiento del sector lechero están sujetos a las medidas que pueda adoptar el gobierno para proteger a los productores nacionales.

Durán, quien también preside la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), dice que la expansión de la empresa mexicana Lala hacia Nicaragua mantiene en alerta a los lecheros. Agrega que Lala es una maquiladora de leche en polvo y permitir que sus productos ingresen al mercado hondureño tendrá un severo impacto en la ganadería del país.

Sostuvo que esa situación fue planteada a las autoridades de la SAG, sobre el asunto de las normas de origen, pues Lala compra leche en polvo de países europeos que gozan de subsidios como también lo hace la maquila en Nicaragua.

El dirigente ganadero manifestó que la SAG está obligada a proteger al productor nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play