Escúchenos en línea

Gobierno panameño coordina acciones en defensa de su economía

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Abril de 2016 a las 12:54

Coordinar acciones con representantes del sistema financiero y legal será hoy el próximo paso del Gobierno para enfrentar la crisis de imagen causada por los Papeles de Panamá, que pone en peligro la estabilidad económica.

El presidente Juan Carlos Varela y su vicepresidenta Isabel de Saint Malo convocaron a las juntas directivas de la Asociación Bancaria Nacional, el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

Estas instancias integran la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif), anunciada recientemente por Varela, como órgano consultor para analizar las vulnerabilidades que pueda tener la plataforma de este tipo de servicios para responder a los estándares internacionales de seguridad.

"El Gobierno estará dando cada paso desde la perspectiva integral de país; de allí que es importante mantener la comunicación y el diálogo con los sectores directamente involucrados en nuestros servicios financieros y legales", dijo la Vicepresidenta y Canciller, quien preside la Candsif.

El sábado anterior Saint Malo reunió a un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en la estrategia diplomática que se estará implementando.

La semana anterior Francia incorporó al país istmeño en la lista de paraísos fiscales, a partir de interpretaciones generadas por el escándalo Papeles de Panamá, y ayer se conocieron declaraciones del ministro alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble, con amenazas de incluir a la nación centroamericana en una lista negra.

En ambos casos son presiones para que Panamá acate la medida de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos sobre el intercambio multilateral y automático de información financiera, lo que el país se opone por protección al sector bancario y solicitó hacerlo a través de convenios bilaterales.

Expertos panameños consideran que como consecuencia de sanciones y la imagen de paraíso fiscal promovida por el escándalo periodístico, existe el peligro de que se retire parte del capital extranjero depositado en entidades del Distrito Bancario Internacional, cuyas afectaciones pudieran estar en el orden del 20 por ciento del dinero.

Igualmente hay temores de contracción de la inversión extranjera directa, además de la falta de confianza en la plataforma de servicios legales.


Descarga la aplicación

en google play en google play