Escúchenos en línea

Honduras prepara la reestructuración de la Policía Nacional

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Abril de 2016 a las 13:36

Las autoridades hondureñas se alistan para iniciar el proceso de reestructuración de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, tras recibir la aprobación del Consejo de Ministros.

El secretario ejecutivo de ese órgano, Ebal Díaz, anunció que este martes se darán a conocer nombres de los miembros de la Comisión Especial, encabezada por el ministro de Seguridad Julián Pacheco, que aplicará la depuración en un plazo de 12 meses.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que la misión constará de tres integrantes, de los cuales solo falta uno por confirmar su participación.

El decreto de emergencia para depurar la Policía Nacional fue aprobado la semana pasada en el Congreso a propuesta del Ejecutivo, ante los escándalos que salpican a esa institución a raíz del asesinato del "zar" antidrogas Julián Arístides Gonzales.

El presidente hondureño promovió la iniciativa en medio de las investigaciones por las muertes de Gonzales en 2009, el experto en seguridad Alfredo Landaverde en 2011 y el fiscal contra el lavado de dinero Orlan Chávez en 2013, a manos de uniformados.

"No vamos a tolerar que ningún policía sea obstáculo en recuperar la paz y la tranquilidad del país", advirtió Hernández al dar a conocer el proyecto de ley especial que elevó al Poder Legislativo con carácter urgente.

Medios de prensa estiman que el proceso de depuración conllevará la salida inmediata de más de mil 500 agentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play