Escúchenos en línea

Belice propone plan a Guatemala para solucionar diferendo en las fronteras

Belmopán. Agencia PL. | 13 de Abril de 2016 a las 16:42

Belice presentó a Guatemala una propuesta de 11 puntos para solucionar la añeja disputa por la soberanía del río Sarstún, que marca la frontera natural entre ambos territorios.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Wilfred Elrington, el plan plantea mantener la libre navegación en ese torrente, pero los barcos deben reducir la velocidad cuando se acerquen a las bases militares de cada país en señal de respeto.

El texto también contempla que las Fuerzas Armadas se abstengan de intimidar, abusar o tomar represalias contra ningún ciudadano, respetar sus derechos a pescar y disfrutar la zona con fines recreativos.

Orienta a los gobiernos de Belice y Guatemala a mantener una comunicación fluida sobre temas de interés común, así como a cooperar en la prevención y reducción de situaciones de riesgo medioambiental, el narcotráfico, la trata humana, el contrabando de armas o cualquier actividad ilícita en el río.

Entre otras cuestiones, establece buscar una salida negociada en caso de tensiones o se viole algún punto del documento por una de las partes.

El canciller Elrington comentó a periodistas que presentaron la propuesta durante un reciente encuentro con funcionarios guatemaltecos, quienes prometieron someterla a consideración del presidente Jimmy Morales.

Si el país vecino aprueba el plan, entonces los ciudadanos de ambos lados podrán usar sin restricciones el Sarstún o Sarstoon River, en inglés, con aproximadamente 111 kilómetros de largo.

Guatemala alega soberanía absoluta sobre el río, mientras Belice señala que la jurisdicción es compartida.

Además de ese conflicto, los dos estados centroamericanos mantienen un litigio desde hace más de siglo y medio por un terreno de 12 mil 272 kilómetros, que representa más de la mitad del territorio de Belice y es reclamado por Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play