Escúchenos en línea

Las cosas ocultas de Mossack-Fonseca

Ciudad Panamá. Por Osvaldo Rodríguez Martínez/PL | 14 de Abril de 2016 a las 11:32

El bufete de abogados Mossack-Fonseca argumenta que su labor es crear estructuras legales como las sociedades anónimas, pero sus voceros eluden referirse a las filiales Mossfon Trust Corporation (MTC) y Mossfon Asset Management (MAM).

Una denuncia hecha esta semana por el diario La Prensa, integrante de la investigación internacional, aseveró que "la firma panameña Mossack Fonseca Asset Management" creó cuentas temporales en la disuelta casa de valores Financial Pacific (FP), para mover millones de dólares del exejecutivo de Siemens, Hans-Joachim Kohlsdorf.

El antiguo directivo alemán fue separado del consorcio por estar envuelto en un escándalo de sobornos investigado por la autoridad bursátil estadounidense U.S. Security Exchange Comission, aunque un tribunal no lo encontró culpable.

Según el periódico, Kohlsdorf abrió empresas en Panamá e Islas Vírgenes Británicas asistido por ese bufete, y sostuvo un encuentro en esta capital con Dirk Brauer, quien consta como ejecutivo principal de MAM, para acordar la trasferencia de sus fondos.

Una de las soluciones fue abrir una cuenta temporal en FP, donde podrían depositar fondos que serían movidos en transacciones posteriores, y sobre los cuales Ramsés Owens, entonces gerente de MTC, sugirió hacer varios contratos para segmentar los 32,4 millones de dólares del cliente germano.

FP fue disuelta tras la investigación que realizó la Superintendencia de Valores de Panamá (SVP), la cual sospecha que la entidad se utilizó para lavado de dinero y otros delitos financieros, por lo que solicitó abrir expedientes al respecto, incluido al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) en la Corte Suprema.

Prensa Latina tuvo acceso a información de movimientos de dinero desde cuentas de la filial MAM en FP, entre ellos la transferencia de 900 mil dólares al banco The Winterbotham Trust Company, de Hong Kong, el 28 de enero de 2009 y de 549 mil 609,25 dólares a la cuenta Mossffow Escrow, el 28 de mayo de 2009.

Las "escrow" son cuentas que se utilizan para administrar fondos de confianza de terceros, pero también sirven para esconder al destinatario final.

"Ofrecemos jurisdicciones que suelen estar exentas de impuestos con relación a cualquier actividad comercial o transacción realizada fuera de su jurisdicción", asegura la firma legal en su sitio web, bajo la estrategia de marketing de "Algunas ventajas de utilizar a Mossack Fonseca como Agente Registrado".

Esto guarda estrecha relación con MAM que se promociona con "experiencia en el campo de la banca privada, Inversión y Gestión de Cartera".

También Fiduciaria Mossfon, S.A. (Mossfon Trust Corporation) públicamente oferta sus servicios: "Fideicomisos, Fundaciones de Interés Privado, Estructuras Midshore y Onshore, entre otros. También ofrecemos asistencia para la Apertura de Cuentas Bancarias y Servicios de Escrow".

Un nuevo caso publicó La Prensa sobre otro cliente alemán, Harald Joachim von der Goltz, quien además de guatemalteco, tiene residencia en Estados Unidos y debe pagar impuestos en ese país sobre todos sus bienes, pero hay evidencias de supuestas evasiones con la ayuda del bufete panameño y su entramado de filiales.

Owens se percató que el cliente presuntamente mantenía oculto su capital de las autoridades estadounidenses, a través de un laberinto de compañías creadas por Mossack-Fonseca, con un patrimonio de entre 60 y 70 millones de dólares, aseveró la fuente.

"Dejémoslo quedarse y nosotros viviremos con el riesgo potencial", escribió Owens, según los documentos filtrados; "De mi parte, estoy de acuerdo con su sugerencia", respondió Ramón Fonseca, uno de los dueños fundadores.

Una cuenta a nombre de la empresa Emjo Investments Limited, propiedad de von der Goltz, también fue abierta en FP, según documentos a los que tuvo acceso Prensa Latina.

Estos son solo un par de ejemplos, que de ser ciertos, demostrarían cómo funciona el entramado oculto de la transnacional, cuyos documentos filtrados desataron el escándalo Papeles de Panamá.

Desde el 4 de abril pasado hasta la fecha, las revelaciones provocaron la caída del primer ministro islandés, la dimisión de un directivo del fútbol, y dejó en delicada posición al primer ministro británico David Cameron y al presidente argentino Mauricio Macri.

Además, de las 48 oficinas de Mossack Fonseca en el mundo, fueron allanadas las de El Salvador, Perú y Panamá, mientras las autoridades de España, Francia, Bélgica, Australia, Reino Unido y Costa Rica anunciaron investigaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play