Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño declara estado de emergencia por el agua

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Abril de 2016 a las 12:59

El presidente Salvador Sánchez Cerén declaró este jueves el estado de emergencia en El Salvador a causa de la crisis con el agua potable, agudizada por el cambio climático, densidad poblacional y problemas de infraestructura.

El jefe de Estado anunció al mismo tiempo un grupo de medidas especiales a fin de resolver la escasez del recurso que padecen muchas personas.

Explicó que su gobierno gestionará en un plazo de tres meses tres mil 530 millones de dólares para construcción de pozos, compra y alquiler de pipas.

También se declaró la alerta naranja, por 90 días, para el Área Metropolitana de San Salvador que permitiría poner en práctica medidas para el abastecimiento de agua.

El problema de abastecimiento de agua potable en el área metropolitana también tiene que ver con el crecimiento poblacional, detalló.

Estamos ante una situación de cambio climático, cuatro años de sequía inciden en abastecimiento de agua, acotó el gobernante.

Sánchez Cerén exhortó a la unidad nacional para hacer frente a esta problemática que afecta a buena parte de la población.

El gobernante enfatizó que pedirá la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, que se agilice la Ley General de Agua la cual será un instrumento para poder actuar en este tipo de situaciones.

La ley de Agua está estancada en el parlamento porque el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista se niega a dar los votos, sin embrago es el más incisivo crítico al gobierno ante los problemas que se suscitan aquí por la carencia del líquido.

Dentro de otras medidas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados tendrá la potestad de determinar el volumen de agua, la periodicidad y cantidad de depósitos que dará a cada comunidad.

Asimismo, las alcaldías tendrán participación en el cuidado y preservación de los depósitos para el almacenamiento, al tiempo que las comunidades se organizarán para garantizar la distribución adecuada del agua y las instituciones privadas y estatales deberán reparar fugas de agua, entre otras.

El presidente adelantó que la próxima semana convocará a Consejo Ministros para aprobar el Plan Nacional Hídrico.


Descarga la aplicación

en google play en google play