Escúchenos en línea

Sube precio de la Canasta Básica en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 16 de Abril de 2016 a las 13:00

Hasta 80 lempiras por la medida de frijoles rojos podrían pagar en la próxima semana los consumidores, según vendedores de algunos mercados capitalinos.

Este producto, que es de consumo básico para los hondureños, registró en las últimas tres semanas un aumento de entre cinco y ocho lempiras, dependiendo del mercado donde se compre.

En la Feria del Agricultor pasó de costar 58 a 65 lempiras, mientras que en los diferentes mercados de las principales ciudades del país subió de 65 a 70 y hasta los 75 por medida.

Solo esta semana aumentó cinco lempiras en el mercado San Isidro, Las Américas y el Zonal Belén, de acuerdo con un monitoreo realizado por EL HERALDO.

Pese a que la medida de maíz ha mantenido el precio entre 23 y 25 lempiras, la ola de especulación es fuerte, según el gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, al tiempo que no descarta que se esté registrando acaparamiento de este grano. Los vendedores, así como los productores, aseguran que ya no está ingresando producto al mercado porque recién finalizó la cosecha de postrera.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, garantizó el abastecimiento de granos básicos.

Otros productos

“Estos aumentos solo vienen a golpear la bolsa del pobre, porque ya no nos ajusta el dinero”, lamentó Nora López, una ama de casa cuando hacía sus compras en la Feria del Agricultor.

De acuerdo con Adalid Irías, miembro de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica, en el primer trimestre aumentaron de precio más de 30 productos de mayor consumo por la población de menos ingresos.

Irías, al igual que los representantes de los obreros, aseguran que la canasta básica en Honduras tiene un valor de 12,000 lempiras.

Sin embargo, los datos del Banco Central de Honduras indican que tiene un costo de un poco más de 8,000 lempiras, en contraste con el salario mínimo promedio que es de 7,760 lempiras al mes.


Descarga la aplicación

en google play en google play