Escúchenos en línea

Presidente Jimmy Morales viaja a EUA para Asamblea ONU

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 16 de Abril de 2016 a las 13:28

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará este sábado a Estados Unidos, donde el martes prevé participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre las Drogas en Nueva York.

Según informes oficiales, un día antes el mandatario sostendrá una reunión con el secretario general del mecanismo multilateral, Ban Ki- Moon, en la cual le pedirá renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hasta 2020.

En esa jornada igual asistirá a un encuentro con donantes del órgano instalado hace nueve años por mandato de la ONU y participará en el análisis de los resultados de trabajo del mismo bajo la dirección del comisionado colombiano Iván Velásquez.

"En Nueva York me voy a reunir con los cooperantes de la Cicig y públicamente le daré mi respaldo a la instancia internacional y a su jefe", declaró el gobernante.

Morales permanecerá toda la semana en el país norteño y visitará al menos siete ciudades, en las que pretende reunirse con empresarios y miembros de la comunidad guatemalteca residente en Estados Unidos.

Miami y Júpiter, en el estado de la Florida, serán las primeras escalas en este cuarto viaje al exterior como presidente y segundo a Estados Unidos, en tres meses de gestión.

La inclusión de Júpiter responde al interés de dialogar con personas originarias del pueblo indígena maya q'anjob'al, que habita en el departamento occidental de Huehuetenango, para conocer sobre su forma de organización en esa localidad estadounidense.

Texas también está contemplado en este periplo con el ánimo de verificar la situación en la que están algunos connacionales retenidos en la frontera de Estados Unidos con México.

A su vez Morales adelantó que estará en Maryland y Rhode Island "para reunirme con el liderazgo guatemalteco y empresarios que de una u otra forma quieren fortalecer las relaciones de importaciones de productos guatemaltecos a Estados Unidos como oportunidad para generar algunos negocios".

En su primer viaje como presidente a Estados Unidos, el 23 de febrero de 2016, Morales trató la implementación, fondos y su utilización en el ámbito del Plan de la Alianza para la Prosperidad y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes guatemaltecos.

Tanto entonces como ahora lo acompañará en esta gira el titular de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, a quien se sumarán en esta ocasión la viceministra Anamaría Diéguez, el secretario privado Rodrigo Colmenares, el comisionado en temas migratorios Marvin Mérida y el jefe de Gabinete, Eduardo Hernández.


Descarga la aplicación

en google play en google play