Escúchenos en línea

Insuficiente presencia femenina en mercado laboral panameño

Ciudad Panamá. PL. | 17 de Abril de 2016 a las 11:57

Un informe del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial revela que la participación laboral femenina en Panamá ocupa el domingo la posición 113 entre 140 países, en tanto solo el 17 por ciento refiere un emprendimiento temprano.

Según cifras oficiales de 2015, casi ocho de cada 10 hombres están activos en el mercado laboral, mientras que solo cinco de cada 10 mujeres trabajan, lo que representa el 40,3 por ciento del total de las personas empleadas.

En el caso de las mujeres, su presencia suele ser mayor en sectores como comercio, enseñanza y servicios sociales; mientras los hombres se dedican más a la construcción y al transporte.

Teniendo en cuenta que las actividades asociadas a estas esferas son las que más aportan al Producto Interno Bruto, entonces resulta lógico la alta presencia del sexo masculino en labores con mayores oportunidades, en tanto las mujeres están renegadas a los sectores de menos dinamismo en la economía.

Por ello, el Centro Nacional de Competitividad cataloga de urgente la necesidad de implementar estrategias que fomenten la participación de las féminas en el mercado laboral, para así aprovechar la formación educativa de ellas y lograr un país más competitivo.

A pesar de ser uno de los segmentos poblacionales más marginados históricamente en uno de los países más desiguales de Latinoamérica, las mujeres panameñas representan el 15 por ciento de la fuerza de trabajo del país en la actividad gerencial, según la Contraloría General.

Datos oficiales revelaron, además, que en los últimos 10 años la presencia de las mujeres en posiciones gerenciales y profesionales en la nación istmeña aumentó 11 puntos porcentuales, ante solo un seis por ciento en el caso de los hombres.

Pese a los avances y al afán de conquistar una mejor vida, de las 849 mil 284 personas mayores de 15 años que actualmente ni estudian ni trabajan (ninis) en Panamá, el 74 por ciento pertenecen al sexo femenino.


Descarga la aplicación

en google play en google play