Escúchenos en línea

Presidente panameño envía solidaridad al pueblo ecuatoriano por terremoto

Ciudad Panamá. Agencias. | 17 de Abril de 2016 a las 14:56

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, envió al pueblo de Ecuador su "profunda solidaridad en este momento de dificultad" causado por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, según muestran el domingo sus redes sociales.

La Cancillería panameña informó este domingo de que ofreció al país suramericano ayuda humanitaria y que además mostró su disposición a la Oficina de Cooperación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) para enviar ayuda de emergencia a Ecuador.

De aprobarse esta solicitud, el país estaría movilizando un equipo de rescate de unas 35 personas que conforman binomios con perros especialistas en rescate de víctimas atrapadas en escombros.

"En tan difícil situación, el Gobierno y el pueblo panameño no dudan de que la fortaleza y laboriosidad que distinguen a nuestros hermanos ecuatorianos les permita salir adelante ante este nuevo embate de la naturaleza", sostuvo la Cancillería panameña.

Al menos 235 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas por los efectos del sismo, que azotó el norte de la región costera de Ecuador y causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde de este sábado, a las 18.58 hora local (23.58 GMT), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

El seísmo se ha sentido en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito.

Las ciudades que más daños han sufrido son Manta, Portoviejo y Pedernales, donde los pobladores han pasado la noche, buscando refugio en las horas posteriores al movimiento telúrico por miedo a las réplicas.

Casas derrumbadas, servicios públicos suspendidos y personas fuera de sus viviendas caracterizaron la noche en estas localidades.

Desde el terremoto, se registraron un total de 189 réplicas, según las autoridades, que localizaron el epicentro a 20 kilómetros de profundidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play