Escúchenos en línea

Cubanos ofrecen beneficios a pobladores salvadoreños

San Salvador. PL. | 17 de Abril de 2016 a las 15:16

Oftalmólogos, alfabetizadores, profesores de actividad física de la cooperación cubana, así como médicos salvadoreños graduados en Cuba, regalaron el domingo una jornada de alegría a los pobladores de la comunidad San Marcelino.

Desde bien temprano este domingo, los galenos iniciaron sus consultas gratuitas y al unísono los técnicos de educación física dirigieron tablas gimnásticas en este poblado, localizado en el municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, colindante con San Salvador.

El alcalde del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Alberto Ramos, agradeció a todos los miembros de la misión cubana que participaron en esta jornada de intervención integral comunitaria.

En especial, a una de las asesoras del Programa Nacional de Alfabetización, Lidia Virgen Carrión, y a la embajadora, Iliana Fonseca, quienes hicieron posible que cientos de personas recibieran los beneficios que aportan los profesionales cubanos.

El edil resaltó en un breve discursos a los pobladores que Cuba siente el dolor de los más necesitados de El Salvador y de cualquier pueblo de mundo como suyo y por eso brinda esta ayuda fraternal.

Aseguró que con el apoyo de los especialistas de la Isla, espera que este año su municipio sea declarado libre de analfabetismo.

Destacó que más de 300 personas se han favorecido en ese territorio con la Operación Milagro, programa para operar de distintas afecciones visuales de forma gratuita promovido por Cuba y Venezuela en el contexto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Recordó que hace un año atrás los pacientes con alguna enfermedad ocular tenían que salir del país -a Cuba, Nicaragua, Venezuela- para una intervención de la vista.

Sin embargo ahora, en la propia nación, en el Centro Oftalmológico Nacional, en San Vicente, departamento central, los salvadoreños pueden recibir ese beneficio y también gracias a la iniciativa de los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Desde hace varios meses, los cooperantes cubanos impactan en comunidades salvadoreñas en un proyecto conjunto con los Ministerios de Salud, Educación y Seguridad y otras entidades como Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador.

Uno de sus objetivos es propiciar calidad de vida a las personas a través de la atención médica primaria, así como el ejercicio físico, y otras actividades que les permitan también ocupar su tiempo libre de forma sana.

La iniciativa está a tono con los programas del gobierno salvadoreño basados en la filosofía del Buen Vivir.


Descarga la aplicación

en google play en google play