Escúchenos en línea

Presidente Jimmy Morales pedirá extensión de Cicig a Ban Ki-moon

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Abril de 2016 a las 15:30

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pedirá este lunes al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki- moon, la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

El encuentro entre ambas autoridades tendrá lugar en el ámbito de una reunión con donantes del órgano instalado hace nueve años en este país por mandato del mecanismo multilateral.

En ese espacio, el titular de la Cicig, Iván Velásquez, informará los resultados del trabajo del ente al cual se atribuye el destape de los escándalos de corrupción en los que están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).

El sábado, antes de partir hacia Estados Unidos, Morales adelantó que respaldará a la instancia internacional y a su jefe, a quienes pretende mantener en el territorio al menos hasta el final de su mandato en 2020.

Como parte de lo concebido para esta gira, que contemplará varias ciudades estadounidenses, el mandatario dialogó este domingo con migrantes guatemaltecos y les aseguró que su equipo de trabajo procura atender las necesidades más urgentes en salud, educación e infraestructura.

"De lo que pudimos haber ejecutado del presupuesto del primer trimestre que es del 25 por ciento hemos invertido 23 por ciento del de salud y 23 por ciento del de educación, pero únicamente un cuatro por ciento del de infraestructura porque hemos priorizado la salud y educación de nuestros guatemaltecos", expresó.

Mencionó el eventual progreso en cuanto a los niveles de abastecimiento de medicamentos e insumos en la red hospitalaria, de las asignaciones educativas como la valija didáctica y la refacción escolar, entre otros.

"Hemos hecho dos aportes para la refacción escolar en los primeros tres meses, que es básica para nuestros niños, porque algunos de ellos llegan sin haber desayunado e incluso cenado. Esto no se había logrado en muchos años", declaró.

Anunció que próximamente entregarán 800 kilómetros de carreteras reparadas o construidas por el Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; y prometió que continuará solicitando a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), que promoverá las reformas al sistema de justicia y la construcción de tres centros carcelarios para disminuir el hacinamiento en las prisiones.

Por su parte, los migrantes radicados en Lantana, Palm Beach, Florida, le pidieron cancelar las licencias mineras porque afectan a la Madre Tierra, que libere a los presos políticos encarcelados por defenderla, que garantice la seguridad en el territorio guatemalteco y que aplique la pena de muerte.

Morales participará este martes en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre las Drogas en Nueva York.


Descarga la aplicación

en google play en google play