Escúchenos en línea

PYME representan más del 93 por ciento del parque productivo en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 18 de Abril de 2016 a las 15:31

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) representaron el 93,4 por ciento del parque productivo de Costa Rica en 2015, revela un informe divulgado este lunes con motivo de una exposición de esos negocios.

En conferencia de prensa, el ministro tico de Economía, Industria y Comercio, Welmwe Ramos, sostuvo que las cifras macroeconómicas evidencian que el mercado interno fue el más dinámico en el último año y a todas luces ese mercado es suplido y sostenido por las Pyme nacionales.

Esto, prosiguió, refleja que los esfuerzos conjuntos de los entes públicos, como la Banca para el Desarrollo, el Instituto Nacional de Aprendizaje y los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Trabajo, entre otros, junto con la academia y la empresa privada están dando frutos en la dinamización y fortalecimiento de las PYME.

Ramos atribuyó ese buen resultado a la acelerada simplificación de trámites en el último año y al acceso a recursos financieros, de servicios y de apoyo empresarial.

"Estoy seguro que este impulso está en ascenso, de tal manera que en los años siguientes su aceleración será mayor", aseguró el ministro costarricense.

Además de su alta presencia en el parque productivo nacional en el último año, las PYME aumentaron su participación en las exportaciones al pasar de 13 por ciento en 2014 a 16 por ciento en el siguiente período, al tiempo que creció un 6,7 por ciento en las compras del Estado.

El anual Informe del Estado de la Situación de las PYME en Costa Rica 2015, precisa que el 75,5 por ciento de ellas corresponden a empresas formales, un 11 por ciento a los llamados Pympa (Pequeños y medianos productores agropecuarios), un siete a otros -negocios con menos de 100 empleados- y 6,6 a grandes empresas.

Por sectores, los servicios cuentan con la mayor cantidad de estas empresas con el 43 por ciento del total, seguida del Comercio (41), Industria (11) y las de las tecnologías de la información y las comunicaciones (5).

Asimismo, el informe refiere que la mayoría de estos negocios se ubica en la región central del país, donde la provincia de San José cuenta con el 54 por ciento, delante de Alajuela (15), Heredia (11) y Cartago (8), de ahí que el 88 por ciento de las PYME registradas se concentran en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Las tres restantes provincias, Puntarenas, Guanacaste y Limón -todas costeras- acogen apenas al 12 por ciento de ls micro, pequeñas y medianas empresas ticas.

Datos comparativos de los dos últimos años muestran que las micro empresas decrecieron al pasar de 71 por ciento en 2014 a 68 en 2015, las pequeñas aumentaron (de 23 a 25) y las medianas de cinco a siete por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play