Escúchenos en línea

Misión considera crítico el nivel de corrupción en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 19 de Abril de 2016 a las 09:18

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) consideró la situación del país "crítica y diabólica" si incluso la policía es responsable de crímenes, reflejan este martes medios locales.

El vocero de la misión designada por la Organización de Estados Americanos, Juan Jiménez, declaró que su arribo a Honduras se produce en momentos difíciles, a raíz de las acusaciones contra oficiales de ese cuerpo por su implicación en asesinatos de alto impacto.

"Llegamos en medio de un hecho público de grandes connotaciones, la gravísima denuncia de un medio de comunicación sobre asesinatos con participación de elementos de la policía", afirmó en alusión a las recientes publicaciones del diario hondureño El Heraldo y The New York Times.

Ambos medios revelaron una lista de los agentes y mandos intermedios involucrados en las muertes del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales, en 2009, y el experto en seguridad Alfredo Landaverde, en 2011.

En ese sentido, Jiménez añadió que el proceso de depuración iniciado hace una semana por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, "tiene que servir al país para contar con una policía comprometida con el servicio público y no con el crimen".

Asimismo, destacó que el asesinato de líder indígena y ambientalista Berta Cáceres el 3 de marzo necesita ser esclarecido, pues el mundo exige justicia para quien fue una "mujer valiente y un icono de la lucha por los derechos humanos".

Según el exministro peruano, combatir la corrupción en el país no será tarea fácil, "más aún cuando las estructuras delictivas operan también desde las instituciones públicas y cuando te pueden matar por enfrentarte a ellas".

 

"Las víctimas de la delincuencia común y las de la delincuencia organizada son demasiadas, y si bien hay un descenso en las cifras que denota los esfuerzos del gobierno, hay todavía mucho, muchísimo, por hacer", concluyó.

Tras quedar conformada el 22 de febrero a petición del presidente Hernández y varias organizaciones a favor de los derechos humanos, la Maccih empezará a operar en el país esta semana.

Entre las funciones de sus comisionados estará investigar sonados casos de corrupción e impunidad en Honduras y alcanzar el fortalecimiento institucional contra esos flagelos, siguiendo las normativas del derecho internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play